Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2019

“¿Cuándo se jodió Chile?”: La columna de Matamala que despedaza la clase política del país

"Tuvimos nuestro propio Odebrecht. Aquí se llamó Penta-SQM y fue blanqueado bajo un eufemismo. 'El financiamiento irregular de la política no es corrupción', dictaminó el lobista en jefe Enrique Correa".

Por

Este domingo, el diario La Tercera publicó una nueva columna del periodista y conductor de CNN Chile, Daniel Matamala.

Titulada “¿Cuándo se jodió Chile?”, en alusión a la célebre pregunta planteada por Mario Vargas Llosa en su novela Conversación en la Catedral, el texto elabora una comparación entre la clase política de Chile y Perú, recientemente azotada por el suicidio del expresidente Alan García y por los coletazos de la investigación que lleva a cabo la fiscalía local en torno al caso Odebrecht.

En este sentido, Matamala afirma: “En Chile tuvimos nuestro propio Odebrecht. Aquí se llamó Penta-SQM y fue blanqueado bajo un eufemismo. ‘El financiamiento irregular de la política no es corrupción’, dictaminó el lobista en jefe Enrique Correa. El Tribunal Supremo de la UDI resolvió que ‘no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada‘”.

“La diferencia con Perú no es ese sofismo. Es que, cuando se abrió la caja de pandora, la clase política chilena actuó como un solo cuerpo para sabotear la investigación (…) Por supuesto que los políticos peruanos también intentaron quedar impunes, pero no lo lograron”, añade.

A juicio de Matamala, mientras en Perú “no existe una clase política homogénea, permanente y cohesionada”, en nuestro país “es otra historia”: “Cuando compañeros de colegio y de iglesia, primos y cuñados, correligionarios y amigos, copan puestos de poder, y cuando izquierda y derecha comparten lobistas, abogados y asesores comunicacionales, la coordinación es mucho más efectiva. Izquierda y derecha, unidas, jamás serán perseguidas”.

“La clase política chilena tiene un prontuario más limpio que el de algunos vecinos, y es justo destacarlo. Pero las alertas son públicas y evidentes. Tal vez, en algún momento del futuro, alguien se haga la pregunta de cuándo se jodió Chile. Y la respuesta sea que fue en la segunda década del siglo 21, cuando dejamos que los corruptos se salieran con la suya”, concluye.

Notas relacionadas

Deja tu comentario