Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

3 de Mayo de 2024

La hora de Karen Doggenweiler: la carta de Mega para animar el Festival de Viña del Mar

Karen Doggenweiler Mega

Durante la tarde del jueves 2 de mayo, el consejo municipal de la Ciudad Jardín votó, con nueve votos a favor y uno en contra, la aprobación de la oferta presentada por Megamedia para quedarse con el Festival de Viña del Mar. A la espera de que la señal privada sea llamada para firmar contrato, dentro del canal el nombre de la animadora de "Mucho Gusto" se perfila como la encargada de tomar la posta que deja María Luisa Godoy. “Es evidente que iba a estar en Viña", dice José Antonio Neme. Una oportunidad que estuvo cerca durante sus 30 años en Televisión Nacional de Chile, pero que nunca llegó. "Yo creo que no es que TVN no la valoró en su minuto, sino que claramente las opciones van por otra parte", dice Carola de Moras. "Es la alternativa natural", agrega la última conductora en pisar la Quinta Vergara.

Por Nicholas Townsend y Camilo Fernández

Durante la tarde del jueves, el concejo municipal aprobó la oferta de Megamedia para organizar el Festival de la Canción de Viña del Mar para el período 2025-2028. Una licitación que desde que la señal privada se presentó como el único ofertante fue cuestionada por Canal 13, casa televisiva que incluso presentó un ingresó una demanda en el Tribunal de Contratación Público.

Una adjudicación que se materializó luego de que, con nueve votos a favor y uno en contra, se aprobara que la señal del grupo Bethia sea la encargada de organizar el evento, en unión temporal con la productora Bizarro Servicio SpA. Un primer gran paso para Mega, que de inmediato abre la pregunta de quién serán los encargados de animar el evento que regresa a la estación privada, luego de que estuviera en su pantalla entre los años 1994 y 1999.

La candidata natural para quedarse con el puesto de animadora del Festival de Viña del Mar es Karen Doggenweiler. Incluso, en los últimos días, su compañero en “Mucho Gusto”, José Antonio Neme, ha manifestado públicamente que ella es la carta del canal para las noches festivaleras. “¿Estas preparada para la primera noche del festival?”, le preguntó en vivo, aprovechando la oportunidad también para candidatear a Rafael Araneda como su acompañante.

Tres décadas en TVN

En más de una oportunidad que Karen Doggenweiler ha manifestado su deseo de animar el Festival de Viña del Mar, uno de los desafíos televisivo que le quedan por enfrentar en una carrera en la animación de distintos formatos. Mucho de ellos, en TVN, su casa televisiva por más de tres décadas.

“Me parece que Karen Doggenweiler es no solo la candidata natural del canal, sino que, además, de la industria. Es la única mujer hoy en la industria que puede manejar un desafío de esa magnitud”, dice José Antonio Neme a The Clinic.

Con inicio en el área de las noticias, la información y el deporte, un llamado de Mauricio Correa, el histórico director de “Buenos días a todos”, su carrera tomó un giro. Lo que era un mes, terminó siendo toda una trayectoria ligada a los matinales y los programas de entretenimiento.

Fue justo en este programa, durante su segundo período en la conducción del matinal, donde vivió sus momentos más complejos. Primero, fue la encargada de asumir la reestructuración del programa, tras el fatal accidente en Juan Fernández donde falleció Felipe Camiroaga -una de sus duplas televisivas más importantes y con quien animó el programa hasta tener que salir de pantalla por el embarazo de su segunda hija-, Andrés Bruce y parte del equipo del “Buenos días a todos”.

Tras la partida de Carola de Moras, a finales del 2011, Karen Doggenweiler asumió las mañanas de TVN. “Creo que fue un error seguir con el matinal durante ese tiempo”, dijo tiempo después, en entrevista con revista Sarah. Fue en este período en el que coincidió con Julián Elfenbein, quien se convirtió en su nuevo gran socio televisivo.

El segundo ocurrió en mayo de 2016, cuando en el marco de un viaje al sur de Chile para cubrir la marea roja que afectaba la región de los Lagos, Karen Doggenweiler entrevistó a una mujer de la isla Huapi Abtao. En el momento en que la entrevistada comenzó a referirse a Michelle Bachelet, el rostro de TVN, en ese tiempo, la interrumpió y la abrazó, impidiendo que esta pudiera continuar con sus palabras. Una situación que la llenó de críticas y denuncias al CNTV. “Se pusieron cosas que no son, quiero aclarar que la Karen en ningún momento me tapa la boca, la imagen salió mal, fue malinterpretado“, dijo sobre lo sucedido la mujer, cuando la animadora se reencontró con ella en otro despacho para el matinal.

De rostro televisivo a campaña presidencial

Durante su más de tres décadas en TVN, Karen Doggenweiler también tuvo que tomar una importante decisión: apoyar y acompañar las aspiraciones presidenciales de su marido, Marco Enríquez-Ominami, asumiendo los costos que podrían traer en su carrera. Una encrucijada a la que debió enfrentarse no una, dos o tres veces. Fueron cuatro los intentos de su pareja de llegar a La Moneda.

Solo en su última campaña electoral, la de 2021, optó por no ser parte del proceso priorizando su carrera en TVN. Ella misma explicó que “por supuesto” su voto sería para Marco Enríquez-Ominami, pero “acabo de partir con un programa en el canal y quisiera seguir con él, sin participar en una campaña”. El proyecto al que se refería era “Zona de Encuentro”, el que condujo junto al futbolista Mauricio Pinilla los sábados en la tarde. 

En una entrevista con Martín Cárcamo, en Canal 13, detalló que “yo creo que a estas alturas todo el mundo sabe que mi voto es para Marco, estoy convencida de que es el mejor. Y siento que hacer campaña es para los candidatos, siento que ya no es para la señora o la pareja del candidato”. 

Antes, en 2017, para la tercera oportunidad de ME-O, la situación fue diferente. La conductora salió del canal público por tres meses, sin goce de sueldo, para sumarse a la campaña de su esposo. “Porque eres el más valiente, el más luchador, porque quieres un Chile libre de abusos… es un honor caminar a tu lado Marco”, escribió en ese entonces en su cuenta de Instagram. 

En 2013 y 2009, la situación fue similar. Doggenweiler siguió en TVN, sin goce de sueldo, dejando las pantallas para acompañar a su marido. De hecho, en 2013 recorrió parte de Chile y dijo en Puerto Montt que “donde voy, veo una ola de esperanza, con equipos esperándonos en todos los rincones que visitamos”.

La esquiva Quinta Vergara

“¿Por qué crees que TVN te eligió a ti y no a Karen Doggenweiler para animar el Festival de Viña del Mar?”. De esa manera, directa, Javiera Contador le preguntó en 2021 a María Luisa Godoy por qué fue seleccionada en vez de su compañera de canal para subirse a la Quinta Vergara. 

¡Es algo que yo me pregunto todos los días! ¡Si es la mejor! ¡Besos, Karen Sylvia!”, respondió entre risas la conductora del matinal en el programa “Pecados Digitales”. 

El haber animado dos festivales importantes con TVN, como lo son el del Huaso de Olmué y la Fiesta de la Independencia de Talca durante el verano de 2019, no le fue suficiente para quedarse con la animación del Festival de Viña del Mar. 

En el 2022, obtuvo la conducción de “Buen Finde en TVN” con Mauricio Pinilla, siendo relegada a los fines de semana. El programa duró nueve meses al aire. Ella se fue antes de que terminara. 

Pese a los últimos pasos de Karen Doggenweiler en la estación, Carola de Moras, conductora del Festival de Viña del 2014 al 2018, cree que no fue menospreciada. “Yo creo que no es que TVN no la valoró en su minuto, sino que claramente las opciones van por otra parte. No tiene con poco valorarla, sino que con tipo de contratos y anda a saber tú”, señala a The Clinic. 

José Antonio Neme y Karen Doggenweiler
Agencia uno.

Su salida de TVN

Tras 31 años en TVN, donde llegó a hacer la práctica con Patricia Politzer, quien fue directora de prensa de la señal pública entre 1991 y 1994, Karen Doggenweiler optó por dejar la que fue su casa televisiva de su vida e irse a Mega.

Fueron dos las ofertas que la animadora recibió, la de la señal del grupo Bethia y otra de Chilevisión. Así lo comunicó en una primera conversación con los ejecutivos de TVN. En aquella época, según cuenta fuentes al interior del canal, Karen Doggenweiler era uno de los sueldos televisivos más bajos en TVN. Y no solo eso, a diferencia del resto de sus compañeros, el dinero que recibía no cubría temas como maquillajes, peluquería y vestuario, como si ocurría con otros rostros del canal.

En la señal pública estuvo a cargo de programas como “Pase lo que pase”, “Estrellas en el hielo”, “Circo de Estrellas”, “Pelotón VIP”, “El Baile en TVN”, “Llegó tu hora” y “Mamá a los 15”, entre otros. También asumió el desafío de conducir los festivales de Talca y el del Huaso de Olmué. Pero la Quinta Vergara le fue esquiva. “En algún minuto llegará, y si no, bien también, no se me va la vida o pienso recurrentemente en ello”, exponía hace un año atrás en la citada entrevista.

Karen Doggenweiler fue una de las primeras en bajarse el sueldo en abril de 2022, cuando la situación financiera de TVN no era la mejor. Tras comunicar las ofertas que recibió de Mega y Chilevisión, la señal pública se la igualó. Fuente al interior del canal en esa época recuerda lo importante que era la animadora dentro de la estación, ejemplificando que cualquier tema con el área comercial, era ella, Pedro Carcuro y Carlos Pinto los nombres solicitados.

Pero hubo una segunda conversación. Una instancia en la que existía la sensación de que la animadora tenía una decisión tomada: irse a Mega. En esa instancia, según relata la fuente, se le planteó si tenía algo que ver con el Festival de Viña del Mar. Silencio fue lo que tuvieron como respuesta. Por ello, la idea de que además de lo importante de la oferta de la señal del grupo Bethia, también influyó no haber tenido esa oportunidad, a la hora de decidir dejar la que fue su casa televisiva por tres décadas.

“Mi corazón me habló. Creo que cuando quiere un cambio es porque lo necesita. Y era el momento de hacerlo”, fueron las palabras de Karen Doggenweiler en su despedida en pantalla.

Karen Doggenweiler
Mega.

La hora de Karen Doggenweiler

“Siempre veía este escenario como algo tan ajeno, pero tan cercano”, confesó Karen Doggenweiler este viernes durante la emisión de “Mucho Gusto”. En conversación con José Antonio Neme, aseguró que “cualquier animadora, a lo que tú le preguntes, si quiere estar en Viña, te va a decir que sí”.

“Es evidente que Karen Doggenweiler iba a estar en Viña”, dice José Antonio Neme. “Ella es una tremenda profesional, tiene mucha experiencia en manejo de públicos masivos”, destaca de la periodista.

“Creo que sería una tremenda animadora y coincido con Neme que es la alternativa natural”, plantea María Luisa Godoy, la última animadora del Festival de Viña del Mar. “No solo tiene una gran trayectoria, sino también mucha experiencia en festivales”, agrega.

Otra animadora que ha encarado el desafío de subirse a la Quinta Vergara es Carola de Moras, quien asegura que el rostro de Mega es una “súper animadora” y que la estén evaluando para animar el Festival de Viña “es justo con su carrera”. Según la hoy locutora radial, “Karen, en su carrera, ha tenido muchos aciertos, mucho éxito, con harto trabajo, porque lo ha hecho y ha trabajado y ha sido súper responsable y meticulosa en eso. Y creo que simplemente sigue demostrando que es una gran animadora”.

Tras la decisión del concejo municipal de aprobar la oferta de Megamedia, de la señal del grupo Bethia aseguraron a The Clinic que “estamos a la espera de que concluya este proceso en todas sus etapas para poder referirnos en extenso al tema”. Tras el llamado del municipio para firmar el contrato, el canal iniciará “el trabajo para tener un gran Festival los próximos cuatro años”.

A la espera definiciones, Karen Doggenweiler planteó: “Todavía no está zanjado, pero todo indica que a lo mejor podría ser, eventualmente. Yo creo que sería un precioso y lindo reconocimiento”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario