Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2024

Las pruebas de la Fiscalía en contra de los exjuveniles de Cobreloa: violación grupal, golpes y una videollamada durante el hecho

Cobreloa

Tras una audiencia que se prolongó por casi 8 horas, todos los imputados quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y se dispuso un plazo de investigación de 120 días.

Por

La jornada de este viernes comenzó la formalización de los 9 exjuveniles de Cobreloa implicados en un presunto abuso sexual ocurrido la madrugada del 17 de septiembre del 2021. La joven, de 21 años, denunció haber sido víctima de una violación grupal por parte de los deportistas.

Los imputados fueron detenidos durante la jornada de ayer en Calama, Santiago y Osorno, y durante este viernes pasaron a la audiencia de control de detención y posterior formalización, la que se inició a eso de las 13 horas.

Tras ocho ocho horas de foramlización, los imputados quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, y se dispuso un plazo de investigación de 120 días.

Las pruebas de la Fiscalía

Según consignó La Tercera, una de las claves para lograr la detención de los involucrados fue una serie de peritajes realizados por la Brigada Investigadoras de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), en la Fiscalía Local de Calama.

Con base en ese informe, se llegó a la conclusión de que ocho de los imputados agredieron sexualmente a la joven, y que si bien uno de ellos no participó de la agresión, sí grabó el momento en que esto ocurrió.

Los informes en cuestión también consideran las lesiones que la joven presentó y que fueron constatadas por personal de Urgencias del Hospital Carlos Cisterna de Calama. El citado medio informó que en el informe se indicaban que se encontraban hematomas y lesiones en la espalda, glúteos y en la zona genital de la víctima.

El relato de Valentina

Según el relato de la víctima, identificada como Valentina, fue abusada por ocho personas en la casa donde viven futbolistas y juveniles del club. La joven asegura que llegó a ese lugar a eso de las 22:30 horas, invitada por un amigo con el afán de celebrar el 18 de septiembre.

“Yo fui con uno al baño, y llegando al baño me encuentro que hay dos personas más. Ahí intento salir del baño, y me toman de los brazos y me llevan a una pieza. Ahí había más personas”, relató. “Traté de escaparme, estaba shockeada, por eso no hice nada”, complementó.

Ella confirmó que hubo grabaciones mediante videollamada durante la violación masiva.

“Me mostraban (por la cámara) y decían ‘mira cómo tenemos a esta mina’ y se reían. Me sentía mal, me sentía sucia, pero yo decía que si me dejaba, iba a ser más rápido. Si me oponía podían hacer algo peor”.

Causa en reserva

A 20 minutos de iniciada la audiencia, el Ministerio Público presentó una apelación a favor de la víctima con el objetivo de evitar su re victimización, mientras que la defensa de los exjuveniles de Cobreloa, también argumentó a favor en base a la presunción de inocencia.

Según reportaron medios locales, los imputados llegaron durante la mañana al Juzgado de Garantía de Calama, transportados en una furgoneta. No todos los jugadores se encuentran de manera presencial en el tribunal, ya que algunos de encuentran conectados de manera telemática desde otras ciudades del país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario