Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

6 de Mayo de 2024

“Let it be”: los mitos tras la canción más emblemática de The Beatles

Let It Be The Beatles

Este 8 de mayo se reestrena en Disney+ el documental que se centra en los ensayos y la grabación del último álbum publicado por la banda, cuya tema que dio nombre al disco nació por un sueño que tuvo Paul McCartney.

Por

“Let it be”, el documental sobre The Beatles de 1970, se reestrenará este 8 mayo por Disney+. El filme muestra los últimos momentos del cuarteto, enfocado en sus peleas frente a las cámaras y la irrupción de Yoko Ono, lo que supuestamente desencadenaría el final de los “fab four”

Las imágenes dirigidas por Michael Lindsay-Hogg fueron restauradas por Park Road Post Production, empresa de Peter Jackson, y utilizó la misma tecnología que para el documental de “Get back”, hecha por el neozelandés y que dura 468 minutos. 

La diferencia entre las cintas es que una está enfocada en los hechos constitutivos de un final y la otra, más reposadamente, muestra que no todo fue conflictos, pese a que “Let it be” fue el duodécimo y último disco de la banda. 

Lo que hay detrás de “Let it be”

La canción, estrenada en marzo de 1970, está acreditada con la firma “Lennon/McCartney”, pero solo este último es el verdadero autor y nace a raíz de un sueño de él. 

En 2018, en el video de “Carpool Karaoke” con James Corden, el legendario artista se tomó un par de minutos para revelar su visión onírica, que se transformó en la letra de la melodía. 

En el espacio, el bajista y cantante de The Beatles guió al animador por su natal Liverpool y le narró como nació el clásico. Todo mientras paseaban al interior de un vehículo. “Tuve un sueño en los años 60 que mi mamá, quien había fallecido, se me apareció en el sueño y me aseguraba: ‘Todo va a estar bien’, me decía y me sentí aliviado, como que todo iba a estar genial”, comenzó diciendo. 

“Ella me dio las palabras positivas. Entonces me desperté y me dije a mí mismo: ‘Ella dijo ‘Let it be’ y nunca escuché eso y suena bien’, Entonces escribí la canción: ‘Let it Be’,  pero fue su positivismo la que lo inspiró”, agregó. 

“Cuando me encuentro en tiempos de angustia, madre María, ven a mí, con palabras de sabiduría: Let It Be (Déjalo ser)”, suena en la letra de la canción. 

En ese mismo sentido, hay que descartar que el nombramiento de María tenga un tinte religioso: Mary era el nombre de su madre, a quien perdió cuando tenía 14 años. 

“Y en mi hora de oscuridad, ella está de pie justo frente a mí, pronunciando sabias palabras: Let it be”, agrega la letra.

En el olvido

El documental original de “Let it be” quedó en el olvido, casi que por el mismo deseo de la banda. Ninguno asistió al estreno en cines en 1970 y tampoco fueron a recoger el Óscar a la mejor banda sonora que ganaron. 

Si no fuera por esta reedición, no habría una plataforma oficial para ver las últimas imágenes de The Beatles tocando en los estudios Twickenham y en el edificio de la discográfica de Londres, Apple Corps, que culmina con el famoso concierto en la azotea. Esta fue su última presentación en directo. 

Temas relevantes

#Let It Be#the beatles

Notas relacionadas

Deja tu comentario