Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

19 de Junio de 2024

Nuevo tren peruano quiere superar el récord de Chile como el más rápido de Sudamérica: conectará Lima con Ica

tren

Será totalmente eléctrico y su velocidad será de 200 kilómetros por hora. Es decir, 40 kilómetros por hora más rápido que la máquina pactada para el recorrido de Santiago-Chillán.

Por

En dos años más, Perú iniciará las obras para un ferrocarril que conectará su capital, Lima, e Ica (300 kilómetros al sur) en dos horas. Esto lo quiere hacer con el tren más rápido de Sudamérica, superando la marca que actualmente tiene Chile con el recorrido Santiago-Chillán.

Fue en enero de este año que el Ministerio de Transportes chileno estrenó el primer viaje hasta Curicó, en una primera etapa, a una velocidad de 160 kilómetros por hora. En cambio, el de Perú, quiere llegar a 200 kilómetros por hora.

Según La República, el tren peruano establecerá la conexión en 14 localidades costeras de ambas ciudades, beneficiando a Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.

De este modo, el objetivo es que el proyecto se convierta en el primer móvil ferroviario de pasajeros y mercancía que promueva el desarrollo económico y social a lo largo de sus 300 kilómetros, e impactar la vida de seis millones de peruanos.

“El tren Lima-Ica será totalmente eléctrico y su velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora, más arriba que el nuevo ferrocarril de Chile (Santiago-Curico) y el Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán) que van a 160 kilómetros por hora”, destacó el arquitecto Daniel Maguiña.

Tren listo para el 2030 o 2031

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el megaproyecto estará disponible entre el 2030 y 2031. Sin embargo, su primera operación funcionará solo desde Lima a Barranca. Luego, se expandirá a Huacho y, dependiendo del recibimiento de los ciudadanos, según el medio, hasta Ica.

La construcción del tren Lima-Ica será una inversión de 3.263,9 millones de dólares y contempla la construcción de túneles y viaductos elevados para ciertos tramos. La concesión será por 30 años, lo que significa que la empresa que gane la licitación también estará encargada de la operación y mantenimiento durante ese periodo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario