Ciudad
14 de Julio de 2026Gobierno amplía la suspensión de clases a Ñuble y el Biobío para resguardar la seguridad de estudiantes y trabajadores
De esta manera, se suspendieron las clases de este miércoles para las regiones de Ñuble, Biobío, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule. Todo, ante el intenso sistema frontal que se extenderá hasta el fin de semana.
Sigue a The Clinic en Google NewsCompartir
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y la Subsecretaría del Interior, anunció la suspensión de clases para este miércoles 15 de julio de 2026 en las regiones de Ñuble y Biobío. Esto, debido al intenso sistema frontal que se espera para la zona central del país.
Las autoridades detallaron que la medida regirá para todos los niveles del sistema escolar (educación parvularia, básica y media) en todos los establecimientos públicos, de Servicios Locales de Educación Pública, particulares subvencionados, particulares pagados y de administración delegada.
Esta decisión se suma a la suspensión de clases ya anunciada para el viernes 17
de julio, que regirá ese día para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Mediante un comunicado, las autoridades recalcaron que “la suspensión de clases tiene como objetivo resguardar la seguridad de estudiantes, docentes, asistentes de la educación escolar y de las comunidades educativas ante las condiciones meteorológicas previstas”.
Un sistema frontal “de gran intensidad y multiamenaza”
La noche de este lunes, el biministro de Interior y Segegob, Claudio Alvarado, confirmó la decisión de declarar Emergencia Preventiva en 10 regiones del país. “Desde Atacama hasta la región de Los Ríos desde el día 13 de julio al día 21 de julio. Estamos frente a un próximo sistema frontal que se pronostica de gran intensidad y multiamenaza”, recalcó la autoridad.
“Tendremos lluvias intensas, vientos intensos, nevadas, posibles ventiscas y también marejadas. Esto afectará principalmente entre Atacama y Biobío desde la madrugada de este martes hasta la noche del sábado 18 de julio. Es un evento extenso, de muchos días que podría ser comparable a otros eventos de gran magnitud que no habíamos enfrentado hace varios años“, agregó.
Junto con eso, Alvarado solicitó a los chilenos “la máxima precaución y preparación. Recomendamos revisar techos y canaletas, despejar acequias y tener listas mochilas de emergencia para 48 a 72 horas“.



