Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2021

Contraloría abre sumario contra exintendente Guevara por adjudicación de millonario proyecto de su hermano

Contraloría AGENCIA UNO

Esta iniciativa busca dilucidar lo sucedido con la resolución de un concurso de proyectos de la comuna de la Granja, en la cual el hermano del ex intendente se lo habría adjudicado con el visto bueno de Felipe Guevara.

Por

Este miércoles, la Contraloría de la República, decidió abrir un sumario que busca determinar la existencia de posibles conflictos de interés en la adjudicación de un proyecto millonario por parte del hermano del ex intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Esta iniciativa, dirigida por el contralor de la RM, Carlos Frías Tapia, busca dilucidar lo sucedido con la resolución de un concurso municipal de la comuna de La Granja, para la construcción de un recinto polideportivo.

Según un reportaje del diario La Tercera, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), habría aprobado este proyecto de construcción de más $6.770 millones, con el visto bueno -en un principio- del en ese momento intendente Guevara.

A raíz de esta situación, la Contraloría, conforme al reportaje, abrió un “proceso disciplinario contra los funcionarios públicos que resulten responsables de una eventual negociación incompatible y otras faltas administrativas a las normas legales”.

Lo que le entregaría un carácter irregular a este conflicto es la prohibición de que funcionarios públicos tomen determinaciones donde hay interés de parientes directos, cosa que habría sucedido en este proceso de licitación.

Todo comenzó luego de que el alcalde Delpin, abriera el concurso público en octubre de 2019, para llevar a cabo la construcción del polideportivo, el cual terminó adjudicado para la sociedad constituida por la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens, hermano del ex intendente.

Si bien no se trataba de la propuesta más económica, los funcionarios de la municipalidad optaron por este proyecto debido a las bases técnicas que presentaba. Según el alcalde, en ese minuto no se había percatado que se trataba del hermano Felipe Guevara.

Sin embargo, esto no quedó allí. Puesto que se necesitaban más recursos para la construcción del proyecto, en marzo de 2020, el edil le envió un oficio al en ese entonces intendente Guevara, quien luego de replicar que debían solucionarlo en el consejo regional, no hizo hincapié en el parentesco de la sociedad que se adjudicó la construcción.

Aún más, posterior a este oficio, la municipalidad de La Granja requería el pronunciamiento del gobierno regional con el fin de materializar la obtención de estos recursos adicionales, quienes ratificaron la ejecución del proyecto, en abril de 2020, sin mencionar -una vez más- el posible conflicto de interés.

Posterior a estos dos intercambios, desde la Intendencia comenzaron a preocuparse, por lo que tomaron cartas en el asunto y se reunieron con el ente contralor para explicar la situación y consultar si era necesario abstenerse.

Y fue así que, luego de está reunión, en junio de 2020, el intendente Guevara le envió un oficio al alcalde Delpin, para echar abajo la licitación que se adjudicó la sociedad de su hermano, lo cual sin embargo no fue aprobado por Delpin.

“A pesar de eso, el alcalde optó por seguir adelante con la adjudicación. Ahora ese es un problema en el que está metido el alcalde y la empresa, y en la que el gobierno regional no tuvo nada que ver”, señaló Guevara.

Desde la municipalidad argumentan que su decisión de mantener a la sociedad en la que está involucrada el hermano del ex intendente, se basa en posibles indemnizaciones que deban realizar en caso de rechazarla.

“La advertencia que nos dieron fue que la licitación ya estaba adjudicada, por lo que si la anulábamos nos arriesgábamos a ser demandados por la empresa constructora a pagos de indemnizaciones millonarias“, explican.

“La Municipalidad no nos dio ninguna respuesta formal a nuestra petición de que se anulara este proceso, simplemente actuó, siguiendo adelante con la licitación”, señaló que Guevara, quien ahora aguarda la investigación de la Contraloría en torno a este asunto.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario