Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Mayo de 2024

Viajes a Bali, a París y la mirada atenta del oficialismo en la expresidenta: la activa agenda de Michelle Bachelet

Foto: Universidad de Concepción

Con un itinerario de viajes fuera del país activo y una fuerte presencia en las actividades del gobierno del Presidente Boric, la expresidenta ha tomado un rol preponderante en su sector pese a que en un inicio —tras regresar de Naciones Unidas— apostaba a un período más tranquilo. Mientras algunos en la izquierda, sin tapujos, apuestan a que asuma una tercera candidatura presidencial, otros la ven mejor aspectada para suceder a Antonio Guterres en la secretaría general de Naciones Unidas.

Por Rocío Latorre y Agustín Morel

Hace tres semanas, y tras recibir la condecoración Simón Bolívar de parte del Parlamento Andino en la sede del Congreso Nacional en Santiago, a la expresidenta Michelle Bachelet le vino un repentino ataque de tos que obligó a hacer una pausa en la actividad por algunos minutos. Ya recuperada, salió al paso con una broma: “Es el nervio por ponerme una banda de nuevo”.

Desde que regresó a Chile —a mediados de 2022—, tras cumplir su período como Alta Comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas, las intenciones de llevar una vida más tranquila que había manifestado en un inicio se han alejado. Bachelet ha tomado un rol preponderante como una voz oficialista y defensora de la administración del Presidente Gabriel Boric, quien, además, ha admitido buscar consejo en la exmandataria ante los distintos dilemas que ha debido enfrentar en su gobierno.

Michelle Bachelet

Lideró el Comité Estratégico del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y a fines de la semana anterior hizo entrega al Mandatario de las conclusiones. También se sumó a la campaña de invierno del Ministerio de Salud de vacunación contra la influenza y el Covid-19. 

El jueves viajó hasta la región del Biobío para celebrar los 105 años de la Universidad de Concepción y ocupó el espacio de su discurso para volver a abordar una preocupación que ha compartido pública y privadamente en varios círculos políticos. “Hay líderes que han sido electos democráticamente, pero que no creen en la democracia (…). Veo con extrema preocupación, la irrupción de la extrema derecha en el plano político a nivel nacional e internacional”, afirmó.

Tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera, el repliegue de la vida pública de Ricardo Lagos y el distanciamiento de la izquierda de Eduardo Frei Ruiz Tagle, es Bachelet la exmandataria con la voz más preponderante en la esfera pública. 

Michelle Bachelet

Agenda internacional desplegada

En los próximos días, Bachelet viajará hasta la ciudad de Bali, Indonesia, para participar del décimo foro sobre el agua en su calidad de vicepresidenta del Club de Madrid. Pero antes pasará por París, Francia, para hacerse parte de la cumbre por una cocina limpia en el continente africano. 

Ese amplio despliegue internacional algunos lo ven como las cartas que se está jugando para llegar a la Secretaría General de Naciones Unidas. Y lo cierto es que hay altas expectativas de que quien suceda a Antonio Guterres en 2026 sea una mujer latinoamericana. 

La ONU es un terreno que Bachelet conoce bien. Y tal como consignó La Tercera hace algunos días, Bachelet acompañó a Boric a un cóctel en Cancillería con ocasión de la visita de la delegación de Naciones Unidas a Chile y se encontró con Guterres.

Pero ad portas de entrar en un nuevo ciclo electoral, no son pocos quienes promueven a la expresidenta para una tercera aventura presidencial. 

¿Un tercer período?

Como una regla, siempre es más fácil iniciar una carrera presidencial anticipada siendo oposición. Y eso el oficialismo lo sabe. Si bien Evelyn Matthei es la carta mejor aspectada de Chile Vamos, tendrá que competir con José Antonio Kast. 

Por otro lado, la apuesta del Presidente Boric por renovar liderazgos aún es prematura. Y no han sido pocos los nombres que ha puesto sobre la mesa: el de sus ministras Tohá, Vallejo y Jara. O el de su amigo y compañero de militancia, el diputado Gonzalo Winter, entre otros. 

La propia Matthei lo definió así: “La verdad es que cuando se mencionan no sé si eran 9, o 15 o 12, no me acuerdo, es porque no hay nadie que esté descollando y obviamente que ellos tienen el derecho de ver posibles candidatos y es algo que a mí no me incumbe”.

Evelyn Matthei

Lo cierto es que si bien está alejada de las cifras de preferencia presidencial de Matthei (24%) y Kast (14%), Bachelet (7%) se ha erigido como el mejor nombre de la izquierda. Y muy por sobre los prospectos que ha mencionado el jefe de Estado. Sin duda, eso entusiasma a quienes ven en la exmandataria un liderazgo vigente.

“Quién mejor que ella sabe lo difícil que es entregar la banda —dos veces— al otro sector político. Su responsabilidad política, su preocupación por el avance de la ultraderecha podría llevarla a asumir un rol”, dice un dirigente socialista.

Así lo expresa sin tapujos el diputado socialista Tomás de Rementería. “Me parece excelente que la presidenta Bachelet, como el mayor liderazgo político que existe en Chile, tanto a nivel nacional como internacional, se reactive y participe en actividades públicas y tenga presencia mediática en eventos (…). Espero que esté pensando en una eventual campaña. Es una candidata fuerte y podría ser presidenta sin lugar a dudas nuevamente y arrasaría con cualquiera que se le pusiera en frente de la derecha”, afirma.

También ha sido promovida desde fuera del oficialismo por quien hoy es el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC).

“Es hoy la candidata más competitiva que tiene el mundo de la centro izquierda, el progresismo, sectores independientes del país, sin lugar a dudas. Me encantaría que fuese nuevamente candidata presidencial, pero es una definición que obviamente ella tiene que tomar. Pero creo que sigue siendo candidata presidencial tiene la capacidad de aglutinar a mundos distintos. Eso es vital para la próxima elección presidencial y en la previa de la municipal (…). Además ya ha derrotado a la derecha, ha derrotado a la propia Evelyn Matthei en una oportunidad”, añade.

La vicepresidenta de la Mujer del PS, la diputada Daniella Ciccardini, pone paños fríos. “En ninguna de sus declaraciones públicas ha mencionado algo de aquello. Más bien yo la veo como una expresidenta que siempre va a estar disponible a poder dar su opinión. Y su opinión siempre va a ser importante y trascendente”, asevera.

Michelle Bachelet, candidata a la secretaría general de la ONU

A comienzos de este año se levantaron los rumores de un posible retorno de la expresidenta Michelle Bachelet a la Organización de Naciones Unidas. La exmandataria asumió como la primera directora ejecutiva de ONU mujeres entre 2010 y 2013. Posteriormente, como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre 2018 y 2022.

Fue Paula Narváez, exministra Vocera de Gobierno y una de las más cercanas colaboradoras de Bachelet en su segunda administración, quien confirmó esto. La actual embajadora de Chile ante la ONU conversó con T13 Radio en enero de este año, instancia en la aseguró que su nombre está siendo sondeado. 

“Informalmente representantes de distintos países la señalan como la próxima secretaria general de Naciones Unidas”, señaló en su momento Narváez.

De acuerdo con la ex portavoz de La Moneda, existe consenso de que la próxima secretaría debería corresponder a Latinoamérica y el Caribe. Esto, ya que para la definición se considera la rotación de continentes. Además, también correspondería que el cargo sea ocupado, por primera vez en casi 80 años, por una mujer.

El actual secretario general, el portugués Antonio Guterres, termina su mandato en diciembre de 2026. En ese contexto, el portal PassBlue, dedicado a la cobertura de las Naciones Unidas, dio a conocer a comienzos de abril que la expresidenta Bachelet apareció como la mejor opción en una encuesta informal realizada por el medio citado. 

En la instancia, la mandataria superó a Mia Mottley, primera ministra de Barbados. Y a María Fernanda Espinosa Garcés, exministra de Ecuador, dentro de las preferencias. Al mismo medio, Bachelet afirmó que: “Me siento muy honrada por el apoyo recibido y creo que es fundamental que las mujeres estén presentes en todos los espacios de toma de decisiones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario