Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2024

Extrabajador del Banco Consorcio condenado por espionaje informático deberá restituir $16 millones que transfirió a su cuenta

Los hechos ocurrieron entre diciembre del 2013 y enero del 2014 cuando el extrabajador del banco se transfirió de manera fraudulenta más de 16 millones de pesos. Luego, trató de borrar el rastro de estas operación.

Por

En fallo unánime, la Primera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso interpuesto por el Banco Consorcio y reemplazó la sentencia en contra de un extrabajador de la compañía. Ahora, deberá restituir la suma de $16.750.000.

Según la sentencia emanada del Primer Juzgado Civil de Santiago, el trabajador fue condenado en calidad de autor del delito consumado de “espionaje informático y estafa y otras defraudaciones contra particular”.

Los hechos

Estos hechos ocurrieron entre el 16 de diciembre de 2013 y 23 de enero de 2014, en las oficinas de Huérfanos del Banco Consorcio. El trabajador ingresó a una base de datos con su usuario personal, procediendo a generar de manera electrónicos fondos sin respaldo.

Luego, procedería a realizar abonos por $16.7500.00 a través de siete operaciones dirigidas a la cuenta de bancaria de otra personar. Finalmente, estos montos serían transferidos a la cuenta del trabajador condenado.

Con tal de borrar la evidencia, el trabajador del Banco Consorcio utilizó un “comando de consulta” para borrar en los registros informáticos los abonos realizados, utilizando para ello un usuario llamado “FISA CREDITOS”.

Ante esto, se presentó una querella criminal por el delito de hurto informático el 29 de enero del 2014. La cual se tramitó ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. La sentencia definitiva se dictó el 2 de octubre del 2015. En la cual se condenó al trabajador a la pena de 541 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 1 UTM.

Corte Suprema acoge la demanda principal

En un principio el trabajador fue condenado a pagar tan solo $2 millones por los perjuicios que el banco asegura que le generó tanto las transacciones como los honorarios del abogado contratado para el proceso judicial. Sin embargo, Banco Consorcio apeló a este fallo, la Corte de Apelaciones lo acogió y aumentó el monto a la suma de $10 millones.

Finalmente, la Corte Suprema acogió la demanda principal del Banco y ordenó al extrabajador a pagar la suma de “$16.750.000, con los reajustes que correspondan y los intereses corrientes para operaciones no reajustables que se devenguen a contar de la fecha de notificación de esta sentencia y hasta el pago total y efectivo”.

Temas relevantes

#Banco Consorcio#Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario