Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Mayo de 2024

La casi frustrada visita ucraniana a la Universidad de Chile que generó molestia en la oposición (y provocó que la rectora durmiese en el campus)

Rosa Devés La viceministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko, junto a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Foto: Universidad de Chile

La visita de la viceministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko, casi se vio interrumpida el día miércoles, luego de una manifestación de estudiantes que provocó el cambio de locación de la charla magistral que iba a dictar, la cual contaba como público con la presencia de autoridades y diplomáticos. Por lo mismo, parlamentarios de RN realizaron un oficio contra la rectora de la universidad, Rosa Devés.

Por

El miércoles, la casa central de la Universidad de Chile recibió en su sede a la viceministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. Para ese día estaba estipulado que la autoridad ucraniana diese una charla magistral en el Salón de Honor de la universidad.

No obstante, dicha idea se vio frustrada, luego de que un grupo de aproximadamente 200 estudiantes realizara una intervención, aludiendo a la causa palestina. Inclusive, también hubo referencias en contra Ucrania. La situación generó que la ubicación original de charla cambiase, y que ésta se llevara a cabo en dependencias de la rectoría del recinto, liderado por Rosa Devés.

El evento, sin embargo, generó molestia en la oposición, y así lo hicieron ver mediante un oficio que dirigieron hacia la propia Devés. El escrito, firmado por los diputados RN Marcia Raphael, Diego Schalper y Hugo Rey, da cuenta de denuncias que hicieron trabajadores y concurrentes, quienes señalaron ser víctimas de violencia y coacciones por parte de quienes lideraron las protestas.

“La Universidad de Chile debe ser siempre un polo para la diversidad y la discusión libre de ideas (…). Esa manera de comprender equívocamente la libertad de expresión o del derecho a la manifestación debe ser enfrentado por la autoridad universitaria con decisión”, se lee en el documento.

“Situaciones como la acontecida no pueden seguir siendo toleradas o aceptadas como una forma legítima de manifestación“, continuaron. Asimismo, señalaron que si la universidad quiere seguir siendo un espacio “donde las personas puedan debatir ideas (…), no se pueden albergar a grupos de sujetos que censuran o imponen ideas desde la amenaza o la fuerza”.

En sí, los diputados solicitaron que se tomen medidas para que acciones estudiantiles no perturben la participación de invitados en espacios académicos.

Una rectora resguardando la universidad

Pero, lo ocurrido en la sede central de la casa de Bello no es lo único llamativo en la última semana. De acuerdo a La Segunda, la propia Devés durmió en la universidad el día anterior.

La razón de ello estaba en las protestas que se han llevado en los últimos días en el recinto educacional. Tal escenario habría generado temor en la rectora. Lo anterior, debido a que la universidad fuese tomada por estudiantes. Por ello, pasó una noche en el lugar junto a su equipo y funcionarios.

El día jueves, Devés envió una declaración cuestionando las manifestaciones realizadas. “Es muy contradictorio que en favor de esa causa, que es precisamente por los derechos humanos, se violente el diálogo, se impidan conversaciones”, apuntó en el medio citado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario