Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2024

Prisión preventiva para detenidos por incendio en Valparaíso: la motivación económica que investigan de uno de los imputado

Prisión preventiva para detenidos por incendio en Valparaíso

Un bombero y un exbrigadita de Conaf fueron formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte. El tribunal fijo un plazo de seis meses de investigación.

Por

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la prisión preventiva para los dos imputados acusados de ocasionar el megaincendio en la Región Valparaíso, ocurrido en febrero. En la tragedia fallecieron 137 personas.

Los formalizados son Francisco Mondaca, un voluntario de Bomberos, y Franco Pinto, exbrigadista de Conaf. El primero fue identificado como el autor material del delito, mientras que el segundo como el autor intelectual.

Ahora, ambos deberán cumplir la medida cautelar en el Penal Santiago 1, en un principio, por los seis meses fijados para la investigación.

Por su actuar, el tribunal consideró que los sujetos obraron de manera dolosa, ya que consideraron las condiciones climáticas favorables para la expansión del fuego.

Esto, sumado al dispositivo artesanal encontrado en la casa del bombero de la 13º Compañía de Placilla, consistente en cigarros amarrados a fósforos, cuyo método de acción era dar tiempo para prenderlos y huir. Con este mecanismo habría encendido cuatro focos, demorándose entre cuatro a seis minutos en iniciar las llamas.

De este modo, los dos individuos fueros formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte.

La investigación de la Fiscalía

La Fiscalía de Valparaíso comentó que Mondaca prestó declaración luego de ser detenido. En su testimonio, el voluntario relató que junto a Pinto se concertaron para iniciar la tragedia en el sector de Peñuelas. Este último le habría enseñado el mecanismo para iniciar las llamas.

Las comunicaciones entre ambos se iniciaron cuatro meses antes del incendio. En una de ellas, el brigadista le habría dicho que una de la emergencias en la que estaba participando estaba “fome”, por lo que estaba ganando menos dinero comparado con una temporada alta.

Estando conscientes de las condiciones meteorológicas, definieron el 2 de febrero como el día para cometer la condenable irresponsabilidad.

La Fiscalía presentó pruebas testimoniales, pericias de la Policía de Investigaciones (PDI), imágenes de vigilancias y escuchas telefónicas vinculadas a los dos mencionados como los presuntos autores.

En los cuatro puntos de incendios, la PDI encontró restos de hidrocarburos y restos de los dispositivos artesanales para iniciar los siniestros.

De acuerdo al relato del fiscal Osvaldo Ossandón, fue el brigadista quien le enseñó hacer estos artilugios y lo llamó cinco minutos antes para darle el visto bueno de lo que estaban haciendo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario