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Política

28 de Mayo de 2024

Los cuestionamientos a la ministra Jeannette Jara por el spot publicitario sobre la reforma de pensiones

Jeannette Jara La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC). Foto: Agencia Uno

Con acusaciones de desinformación fue cómo se defendió la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, luego de ser cuestionada por una pieza audiovisual del Gobierno difundida en televisión. "Es un tema grave, es ilegal y compromete recursos fiscales", criticaron desde la oposición.

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“Sólo se puede hacer publicidad de leyes aprobadas y no de proyectos en trámite”. Esa fue una de las quejas que expresó el diputado Frank Sauerbaum (RN), a la vez que notificaba que enviaría un recurso a la Contraloría General de la República para alegar la legalidad de un spot publicitario de la reforma de pensiones difundido por el Gobierno, particularmente el Ministerio del Trabajo, liderado por la ministra Jeannette Jara (PC).

El fragmento, que fue emitido por televisión, trata sobre un “proyecto de ley que va a crear un seguro social para subir las pensiones”. La situación simula una comida familiar, en donde, en 40 segundos, se conversa sobre la tratativa. De hecho, sobre la misma se califica que “pinta bueno”.

Al término del clip, el Ejecutivo hace un llamado a informarse sobre la propuesta y, además, marca un punto. “Proyecto de Ley sujeto a discusión y aprobación en el Congreso Nacional”, se lee al cierre del spot, antes de que se presente la imagen institucional del Gobierno de Chile.

“Es un tema grave, es ilegal, y compromete recursos fiscales, pasando además por sobre el Congreso donde se tramita la ley”, señaló Sauerbaum al respecto. En concreto, apeló a los artículos 21 de la Ley de Presupuesto, y al artículo 3 referido a la administración financiera y presupuestaria del Estado. “Busca desinformar y hacer propaganda electoral con recursos de todos los chilenos”, concluyó el diputado.

No obstante, la arremetida generó la respuesta de Jara. Y apuntó, precisamente, a las AFP, a quienes les señaló un comercial que también se emite en la televisión referido a la reforma de pensiones.

“El comercial que están pasando es del todo engañoso, ya que le dice a la gente que tiene un 6% que no existe y que, además, pertenece, si se llegar a legislar, es un aporte que van a hacer los empleadores, no los trabajadores”, dijo.

Además, espetó que las aseguradoras previsionales han gastado “una gran cantidad de recursos en desinformar a la ciudadanía“. Asimismo, señaló que el Gobierno se ha concentrado en lo contrario. “Lo que el Gobierno ha hecho, en general, es informar”, estableció.

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