Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

29 de Mayo de 2024

Las razones detrás del preocupante aumento de infartos en menores de 45 años que alarma a los médicos en Chile

Infarto al corazón

Estrés agudo, colesterol elevado, tabaquismo y uso de drogas son los principales elementos a tener en consideración. "En los últimos diez años claramente hemos visto más personas jóvenes con infartos, incluso de 30 años", alertó el cardiólogo Rodrigo Águila.

Por

Los ataques al corazón, también llamados infartos al miocardio, cada vez se están presentando más en personas jóvenes, dejando de ser un problema solo para aquellos de avanzada edad.

Según datos de la Clínica Alemana, este centro ha observado un alza de entre 11 a 13% en los infartos en menores de 45 años durante los últimos cinco años.

A El Mercurio, el cardiólogo de la clínica Martín Larico dijo que “en todo el mundo ha habido, lamentablemente, un aumento lento y progresivo en la frecuencia de infarto al miocardio en personas más jóvenes”.

“En Estados Unidos, por ejemplo, hubo un estudio largo, hecho en varios estados y hasta 2020, en el cual se vio cómo esto se había incrementado. En un estado incluso se detectó que hasta el 20% del total de los infartos sucedía en menores de 45 años“, agregó.

Casos en Chile

Algo parecido está sucediendo en Chile. Así lo dijo el cardiólogo de la Clínica Santa María, Pablo Pedreros. “Acá estimamos entre 10% y 20% de aumento en estos casos entre los últimos diez años”, señaló.

“Al mismo tiempo se ha visto un aumento en las consultas en esta población por cuadros coronarios. Se notan también casos más graves que hace 20 o 30 años, en los que los pacientes jóvenes tienen afectación de más de una arteria y requieren intervenciones mayores”, aseguró el profesional.

Similar es lo que ve el cardiólogo Rodrigo Águila de la Clínica Indisa y del Hospital San José. “El centro cardiovascular de clínica hacemos 1.500 procedimientos cardiológicos al año; y en los últimos diez claramente hemos visto más personas jóvenes con infartos, incluso de 30 años“, dijo.

Añade que “la cantidad de menores de 45 años que se infarta también nos ha impresionado”. El médico estima que el incremento sería de “al menos el 10% en los últimos años”.

El estrés agudo, el colesterol elevado, el tabaquismo y el uso de cocaína o heroína pueden ser los principales elementos que podrían explicar el alza.

“En los jóvenes, el principal factor de riesgo es el estrés agudo, el cual favorece que se produzca el infarto. Lo que se ha visto en algunos estudios es que si bien ser diabético o sedentario tiene un fuerte rol en personas mayores, lo que tiene más peso en los jóvenes es un evento de estrés agudo o la acción de un vasoconstrictor fuerte, como pueden ser varias drogas ilícitas“, sostuvo Sonia Kunstmann, jefe del Servicio de Cardiología de la Clínica Universidad de los Andes.

Según consigna el mismo medio, los médicos señalaron que el avance de la obesidad y de la hipertensión entre los jóvenes también es algo a considerar. “Nosotros estamos viendo más jóvenes con un exceso de peso y, raíz de ello, también con hipertensión y colesterol elevado. Personas de 30 años que si no son tratadas, en diez años van a tener ateroesclerosis y riesgo de infarto”, explicó Águila.

Notas relacionadas

Deja tu comentario