Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Mayo de 2024

¿Qué es el lawfare? El término usado por la izquierda latinoamericana y con el que Jadue explica su situación judicial

Daniel Jadue El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Foto: Agencia Uno

Con las muestras de apoyo hacia el formalizado alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), volvió a posarse la palabra "lawfare", la que diversos líderes de izquierda han utilizado para explicar sus situaciones judiciales.

Por

No al lawfare en Chile“. Ese es el título que llevó una carta firmada por distintas organizaciones internacionales latinoamericanas en las que se consignó un apoyo hacia el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en la previa de la audiencia de formalización que enfrentaría este miércoles.

“Denunciamos y rechazamos la persecución comunicacional, judicial y política hacia Daniel Jadue (…). La guerra judicial o lawfare es una práctica que busca atacar los proyectos emancipadores”, señalaron en la misiva, la que constó de poco más de una carilla.

Sin embargo, lo llamativo en ella fue la utilización del lawfare, término asociado a la izquierda latinoamericana.

El concepto suele ser mencionado por la izquierda en Latinoamérica en situaciones en que sus líderes enfrentan procesos judiciales en su país. Tiende a hacer referencia a “persecuciones” hacia una figura política en cuestión por parte de una utilización del Poder Judicial en su contra.

Esa “persecución” es en la que se ha aludido a Jadue en reiteradas ocasiones, tanto en la carta firmada por organizaciones internacionales, como por parlamentarios y adherentes al alcalde de Recoleta. De hecho, hasta el propio Juan Andrés Lagos —asesor del Ministerio del Interior en La Moneda y referente comunista— ha calificado como tal la situación del alcalde.

Los precedentes de mayor connotación han ocurridos en países de la región. Como recoge La Segunda, tal ha sido el caso de la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en los juicios que enfrentó en el país trasandino por corrupción, o el del expresidente peruano Pedro Castillo, luego de ser destituido de la presidencia tras un fallido autogolpe de Estado, luego de que a la autoridad del Palacio Pizarro se le vinculase —también— con casos de corrupción.

Apreciaciones de ese calibre también se han visto en España. El caso más reciente fue el del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de que un grupo conservador acusara a su esposa, Begoña Gómez, de corrupción. El gobernante ibérico se denominó víctima de lawfare.

Volviendo a Sudamérica, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, vive una situación similar. Con una orden de prisión vigente en el país que lideró entre 2007 y 2017, el líder de la izquierda ecuatoriana se encuentra viviendo en Bélgica, en donde ha sostenido que su situación judicial presenta irregularidades.

Notas relacionadas

Deja tu comentario