Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2024

Utilizan dispositivos “sin contacto”: PDI alerta por nueva forma de estafa en cajeros automáticos

Agencia Uno

La Policía de Investigaciones (PDI) detectó una nueva forma de estafa en cajeros automáticos con dispositivos "contactless". Esta tecnología, que ya ha sido utilizada en Argentina, clona tarjetas de débito y crédito de manera casi imperceptible. Aunque aún no se han reportado casos en Chile, la PDI está en alerta y recomienda a los usuarios tomar precauciones adicionales al utilizar cajeros automáticos.

Por Catalina Reid

A medida que avanza la tecnología de seguridad bancaria, también aparecen nuevas formas de estafa. En febrero pasado, la policía argentina detuvo en Córdoba a un grupo delictual que colocaba dispositivos camuflados en cajeros automáticos, que debitaban de la cuenta de la víctima un pequeño monto de dinero, para no despertar sospechas. Este modus operandi, conocido como “contactless” o “sin contacto”, comenzó a expandirse por el país vecino, y ahora encendió las alertas en Chile.

El inspector Samuel Inzunza, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, señaló que, aunque no se han recibido denuncias en el país, están en alerta debido a la posible llegada de este método de estafa. Los dispositivos “contactless” funcionan de manera similar a los POS utilizados en el comercio, leyendo los chips de las tarjetas insertadas en los cajeros automáticos. El chip contiene los datos de la tarjeta titular de la cuenta, lo que les permite a los delincuentes acceder a la información.

“Las estafas van de la mano con las actualizaciones que hacen los bancos de sus sistemas de pago. Los plásticos antes poseían una banda magnética como medida de seguridad. Luego cambiaron a los chips, que se suponían eran más seguros. Algunas ni siquiera traen datos en el plástico para evitar riesgos. No obstante, la tecnología para defraudar al parecer va adelantada y puede leer chips”, explicó Inzunza a Las Últimas Noticias.

Clonan la información de la tarjeta

En el último tiempo, la Bridec había detectado una disminución de la clonación de tarjetas de manera física a través de cajeros automáticos. “Pero con el avance tecnológico las personas que se dedican a estos fraudes se ponen más sofisticadas y crean nuevas fórmulas”, comenta Inzunza.

“Este sistema es capaz de leer y capturar los datos desde la banda magnética o del chip. Como usan una tecnología magnética sólo necesitan que la tarjeta se acerque al dispositivo, es similar a lo que hacen los POS en el comercio”, explicó Gustavo Alcántara, ingeniero eléctrico y académico de la Facultad Tecnológica de la Usach. “Ellos guardan la informacion en una base de datos. Los skimmers vienen acompañados de cámaras, que quedan desapercibidas para el usuario, que graban el número de PIN que la persona digita en el teclado. Esos mismos datos son insertados en una nueva tarjeta”.

Inzunza destacó la importancia de observar los cajeros automáticos para detectar cualquier pieza sospechosa o intervención en la ranura de la tarjeta y el teclado. Además, recomienda cubrir el teclado al ingresar la clave y revisar las cuentas en línea tras cada transacción para verificar que los montos coincidan.

Temas relevantes

#estafa#pdi

Notas relacionadas

Deja tu comentario