Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

1 de Junio de 2024

La demanda que amenaza a Bad Bunny, J Balvin y más de 150 artistas del género reggaeton: juez negó las mociones para desestimarla

Bad Bunny Captura

Según los demandantes, se usó una pista de batería de la percusión instrumental de la canción “Fish Market” (1989) la que no es un simple ritmo, sino una combinación única de distintos instrumentos de percusión y de bajo, que hacen que merezca protección legal.

Por

Un conflicto legal tiene en alerta al género del reggaeton y sus mayores exponentes, como Bad Bunny y J Balvin. Una demanda que por infracción de derechos de autor que fue presentada en abril del año pasado por por Cleveland “Clivey” Brown y los herederos de Wycliffe “Steelee” Johnson.

En esta acción judicial se alega que más de 150 artistas usaron una pista de batería de la percusión instrumental de “Fish Market”, una canción lanzada en 1989 por los productores jamaicanos demandantes. Entre los acusados destacan Karol G, Daddy Yankee y sellos discográficos.

Ante la demanda, son varios los artistas que ha exigido que se desestime el caso. Es la postura que defendieron los abogados de Bad Bunny, quienes alegan que con esto se busca “monopolizar prácticamente todo el género musical del reggaeton”, según informó Billboard.

Pero este miércoles, un juez federal tomo la decisión de negar casi todas las mociones para desestimar la demanda, planteando que la denuncia de 228 páginas presentada cumple con los requisitos procesales, según reporta Variety.

“El tribunal no está preparado en esta etapa para examinar la historia de los géneros reggaeton y dancehall y analizar minuciosamente las características de los géneros para determinar si los elementos comunes entre las obras supuestamente infractoras y las obras en cuestión son comunes y, por lo tanto, desprotegidos, como cuestión de ley”, dijo el juez André Birotte Jr. Por esta razón, el caso ahora pasará a un proceso en el que ambas partes intercambiarán pruebas, tomarán declaraciones y buscarán testimonios.

Entre otros nombres afectados están Ricky Martin, Justin Bieber, Luis Fonsi, Pitbull, Drake, Rauw Alejandro, Jason Derulo y Enrique Iglesias.

La demanda

La denuncia acusa que los artistas infringieron el patrón de batería de “Fish Market”, a cargo de los productores Cleveland Browne y el fallecido Wycliffe Johnson, el que fue popularizado por la estrella jamaicana “Shabba Ranks y su canción de 1990 “Bem Bow”.

En el documento se describe el patrón como “un bombo, caja y charles programados que tocan un patrón de un compás; instrumentos de percusión, incluida una pandereta que suena durante todo el compás, un ‘tom’ sintetizado que suena en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisación libre sobre el patrón durante toda la canción; y una nota de bajo en Sib (si bemol) sintetizada en los tiempos uno y tres de cada compás, que sigue el patrón de ‘tom’ sintetizado antes mencionado”.

Según los demandantes, este no es un simple ritmo, sino una combinación única de distintos instrumentos de percusión y de bajo, que hacen que merezca protección legal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario