Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

3 de Junio de 2024

BordeRío: locatarios en alerta por fin de concesión que podría dejar a 300 trabajadores fuera del recinto de Vitacura en 2025

BordeRío

Ante la incertidumbre, locatarios se organizaron y están evaluando la posibilidad de unir fuerzas para presentarse al proceso de licitación. WEn BordeRío hay más de 300 personas empleadas y si tenemos que irnos, es dejar a mucha gente en la calle".

Por

BordeRío ,el polo gastronómico ubicado en Avenida Escrivá de Balaguer 6400 en Vitacura, ha tenido un año marcado por el nerviosismo y la incertidumbre. Esto debido a que en 2025 el contrato de concesión llaga a su fin, tras haber estado 30 años bajo la gestión de Inmobiliaria e Inversiones Santa Mónica

Según información del Diario Financiero, la Municipalidad de Vitacura todavía no ha comenzado a preparar el proceso de licitación, lo que podría afectar el contrato de arriendo de los distintos operadores de ese centro gastronómico.

Maximiliano Rodriguez, socio del restaurante Kechua, asegura que este proceso de licitación debería “durar aproximadamente 18 meses y la concesión se termina en ocho meses, los cálculos no dan por ningún lado”. Ahí quedarían dos opciones asegura el locatario. “Tenemos que dejar BordeRío y buscar otro lugar para instalarnos, o la Municipalidad nos entrega igualmente las patentes y seguimos operando sin concesionario”.

La demanda a la Municipalidad

A pesar del complicado escenario para los locatarios, habría una opción de alargar la concesión. Esto, ya que Inversiones Santa Mónica está manteniendo una disputa con la Municipalidad de Vitacura en el 11º Juzgado Civil de Santiago.

Este caso comenzó en septiembre de 2002, cuando la firma ingresó una demanda declarativa derechos y de condena en contra del municipio. Esto, con el objetivo de que el tribunal declare que la pandemia constituyó un hecho “sobreviviente, imprevisto, irresistible y transitorio” para las partes. Esto, a ojos de la empresa derivó en la suspensión del plazo del contrato de concesión, ocasionando la pérdida de conmutatividad del mismo.

En la querella la empresa detalló que tienen el derecho de recuperar la continuidad de explotación de la concesión. Esto para lograr recuperar la pérdida de ingresos sufrida entre los meses de marzo de 2020 y septiembre de 2021, sumado a una indemnización de $ 512 millones.

La Municipalidad de Vitacura rechazó la demanda en todas sus partes, explicando que no se debería aumentar el plazo ni entregar una indemnización a la empresa. Sin embargo, entregó una luz de solución al conflicto ya que la Municipalidad detalló a DF que el próximo paso a seguir será un proceso de licitación.

Locatarios a la licitación

Ante la incertidumbre, locatarios se organizaron y están evaluando la posibilidad de unir fuerzas para presentarse al proceso de licitación. Así comenta Gabriel Delano, socio de La Tabla, quien asegura que “queremos mantener nuestros locales. En BordeRío hay más de 300 personas empleadas y si tenemos que irnos, es dejar a mucha gente en la calle”.

Finalmente, agrega que “acá estamos velando por nuestro futuro, y mientras la municipalidad no nos deje claro qué es lo que va a pasar, vamos a barajar todas las posibilidades para seguir en pie”, concluyó Délano.

Temas relevantes

#borderío

Notas relacionadas

Deja tu comentario