Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Junio de 2024

Los imputados del caso Factop, un doctor femicida y un violador de menores: los 10 compañeros de Daniel Jadue en Capitán Yáber

Daniel Jadue prisión preventiva en Capitán Yáber

Ayer se decretó prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue formalizado por delitos de corrupción. La medida cautelar deberá ser cumplida en la cárcel Capitán Yáber, recinto penitenciario por el que han pasado distintos personajes de perfil público como Jorge Tocornal, Raúl Torrealba, Rafael Garay y el cineasta Nicolás López.

Por

Cuando Rafael Garay llevaba 17 meses preso en el anexo Capitán Yáber, a la espera del juicio en el que terminó siendo condenado por el delito de estafa reiterada a 29 personas por un monto superior a los $1.200 millones, tuvo un trabajo bastante particular.

Su labor consistía en limpiar la “línea de fuego”. Un sector conocido así entre los gendarmes y los internos de Capitán Yáber para nombrar, de una manera más sutil, una zona repleta de papeles con excremento que los presos de otros módulos lanzaban por las ventanas hacia abajo.

Capitán Yáber es un anexo destinado para reclusos de alta connotación pública, la mayoría condenados o imputados por delitos de cuello y corbata. Y si bien algunos de sus internos, antes de llegar allí, manejaban Mercedes Benz de más de $100 millones de pesos -como en el caso del propio Garay-, y adentro disfrutan de beneficios que no están en otros penales, como televisión, libros, mesa de ping-pong y sala de visitas, los reclusos no dejan de estar en el lugar que están: en una cárcel.

Hoy, Rafael Garay no está en Capitán Yáber. Tampoco otros presos famosos que pasaron por allí, como Jorge Tocornal, Raúl Torrealba, Rafael Garay y el cineasta Nicolás López, entre varios otros. Pese a ello, siguen habiendo condenados e imputados en sus celdas de renombre social e incluso público. 

Los compañeros de Jadue

Daniel Jadue, a quién ayer 3 de julio se le decretó prisión preventiva tras ser formalizado por varios delitos de corrupción como estafa, administración desleal, cohecho, fraude al Fisco y delito concursal en el llamado caso farmacias populares, es el más conocido de todos, pero no el único.

El alcalde Jadue, quien según la jueza Paulina Moya constituye “un peligro para la sociedad”, cumplirá la medida cautelar junto a José Matías Muñoz. Muñoz es exsecretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares y también quedó con prisión preventiva por el caso. A él se le apunta como la mano derecha del jefe comunal.

Junto a ellos hay otros nueve internos. En Capitán Yáber hay dos parejas de hermanos. Están Daniel y Andrés Lasen, dueños de automotoras ilícitas que fueron condenados por estafas de hasta $1.500 millones, las que afectaron a cientos de personas. Su modo de operar era mediante captadores que buscaban a personas que ofrecían sus autos en sitios web, ofreciéndoles revenderlos a un monto mayor. Estos autos quedaban en consignación, los hermanos y sus socios hacían la venta, pero el dinero de la transacción nunca llegaba a los dueños originales. 

Los que abrieron el caso Hermosilla

Los otros hermanos que se encuentran en Capitán Yáber son Daniel y Ariel Sauer. Ambos permanecen imputados, luego de que en agosto de 2023 fueran denunciados por su socio, Rodrigo Topelberg, quien decidió romper con sus socios y amigos de toda la vida y querellarse en su contra.

La acción judicial acusa a los Sauer de crear un mecanismo de emisión de facturas ideológicamente falsas. Así, presuntamente, obtenían dinero del mercado de valores y operaban como prestamistas informales para favorecer a ciertos grupos empresariales, en el denominado caso Factop. Rodrigo Topelberg también se encuentra en prisión preventiva en la misma cárcel, compartiendo con sus hoy, seguramente, examigos. 

Cabe recordar que fue en el marco de esta causa que, además, explotó el caso Luis Hermosilla. Lo anterior ocurrió cuando la abogada Leonarda Villalobos filtró un audio en el que el influyente abogado, quien representaba a la familia Sauer, reconocía un supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el organismo que supervisa el mercado de valores. Ambas aristas son investigadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Funcionarios públicos y autores de delitos violentos

Pero no solo empresarios y políticos están encarcelados en Capitán Yáber. En sus instalaciones también se encuentran hoy en prisión preventiva el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete Méndez. El juez se encuentra imputado, junto a el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general Schafik Nazal Lázaro, por 12 delitos de interceptación ilegal de comunicaciones y siete hechos de falsificación de instrumento público, en el marco de la Operación Topógrafo.

Junto con él también hay un exgendarme llamado Miguel Carrasco Méndez. El exuniformado fue condenado a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de torturas, Ilícito perpetrado al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, en mayo de 2020.

Entre los conocedores del sistema judicial y carcelario está la idea de que en Capitán Yáber no ingresan autores de delitos violentos. Sin embargo, en sus instalaciones también se encuentra Luis Reyes Fuentes, médico condenado por el femicidio de su esposa Vania Alejandra Tartakowsky Navarro

En fallo unánime el tribunal dio por establecido que Reyes Fuentes “apuñaló con un arma cortopunzante en reiteradas ocasiones y en diversas partes de su cuerpo -principalmente en la zona toráxica”, a la víctima.

Lo anterior provocó “lesiones vitales y necesariamente mortales de tipo homicida, hasta matarla”. El ilícito fue perpetrado el 27 de junio de 2014, en la comuna de Huechuraba.

El último de los compañeros de Daniel Jadue en Capitán Yáber también es el condenado de mayor antigüedad en el penal. Se trata de Juan Ugarte Gúzman, condenado por violación según el artículo 362. Dicho artículo sanciona a “el que accediere carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona menor de catorce años”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario