Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Junio de 2024

Necesitan US$78 millones: organizaciones ecologistas quieren comprarle cuantioso terreno a empresario chileno

Hacienda Puchegüín

Hacienda Puchegüín, de 131 mil hectáreas, es considerado un refugio climático. Allí se encuentran vastas zonas de alerce y agua dulce, así como especies en extinción.

Por

Cinco organizaciones dedicadas a la conservación quieren comprarle la Hacienda Puchegüín, ubicada en la Patagonia norte de Chile, en la comuna de Cochamó, al empresario chileno Roberto Hagemann.

Para esto, según consignó la BBC Mundo, tienen un plazo de dos años. Necesitan reunir 78 millones de dólares para adquirir el predio y elaborar un plan de conservación.

El territorio, de acuerdo a la publicación, es “calificado como un verdadero refugio climático por conservacionistas de todo el mundo”. Allí se encuentran milenarios bosques de alerces, glaciares, humedales y especies en peligro de extinción.

Las organizaciones quieren preservar el área de 131 mil hectáreas que están prácticamente vírgenes y que, en principio, su plan era otro. Fueron adquiridas por el empresario para realizar un proyecto hidroeléctrico, llamado Central de Pasada Mediterráneo.

Esto provocó la oposición de grupos ambientalistas, liderados por la ONG Puelo Patagonia. Finalmente, la iniciativa fue paralizada en 2017 por un tribunal ambiental. Tras esto, Hagemann puso el terreno en venta.

BBC Mundo señala que las organizaciones medioambientales siguieron de cerca los movimientos del mercado inmobiliario, pero de a poco empezaron a negociar con el empresario. A principio de este año lograron un acuerdo.

Según el empresario, su interés era vendérselo a quienes “sí contaran con el apoyo y la espalda económica para protegerlo y conservarlo, tal como se merece esta biodiversidad”.

Las cinco iniciativas que quieren comprar la zona

Las organizaciones que quieren comprar el predio son Puelo Patagonia, The Nature Conservancy, Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation. Estas lanzaron la campaña “Converva Puchegüín” para recaudar el dinero.

El terreno tiene “más de 58.000 hectáreas de bosque primario”, según la campaña, e incluye una zona de alerces de 18 mil hectáreas, una especie que se considera en peligro de extensión.

También tiene una inmensa reserva de agua dulce, con más de 40 kilómetros de lagos, lagunas y glaciares, ríos y humedales. Así como es hábitat de especie en peligro de extensión como el huemul y ranita de Darwin, el monito del monte y la vizcacha de la Patagonia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario