Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

7 de Junio de 2024

“Bebé Reno” llega a la justicia: Netflix afirma que luchará contra la demanda multimillonaria por difamación que presentó la verdadera Martha

Netflix

Fiona Harvey presentó una demanda de 170 millones de dólares contra Netflix, alegando difamación y negligencia grave tras el éxito de la serie "Bebé Reno", basada en la historia real del creador Richard Gadd. Esta demanda destaca las implicaciones legales de etiquetar programas de televisión como "una historia real" y podría cambiar la forma en que se producen biopics y dramas inspirados en personas vivas.

Por Catalina Reid

Tras el éxito masivo de “Bebé Reno”, la miniserie de Netflix que narra la historia del comediante Richard Gadd y su acosadora, el streamer tendrá que ir a tribunales. Esto luego de que Fiona Harvey, la mujer que afirma ser la verdadera Martha, presentó una demanda de 170 millones de dólares contra Netflix, acusando a la empresa de difamación, imposición intencionada de angustia emocional, negligencia y violación de su derecho a la publicidad.

La suma incluye indemnizaciones por daños y perjuicios, “pérdida de disfrute y pérdida de negocio”, además de “todos los beneficios de ‘Bebé Reno'”. En la demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito para el Distrito Central de California, Fiona Harvey también solicita un juicio frente a un jurado.

Un portavoz de Netflix aseguró que tienen la intención de “defender enérgicamente este asunto y defender el derecho de Richard Gadd a contar su historia”. Gadd, quien llevó su experiencia al Festival Fringe de Edimburgo en 2019 antes de que Netflix produjera la miniserie, ha afirmado que la historia es “emocionalmente muy real”, pero pidió repetidamente que los espectadores no intenten identificar a las personas reales detrás de los personajes.

La importancia de afirmar “basada en una historia real”

Desde su primer capítulo, “Bebé Reno” enfatiza que se trata de una historia real, y no que está basada en hechos reales. Este término sugiere una fidelidad documental que ha resultado ser problemática para el streamer, pues la demanda acusa ciertas inconsistencias con la realidad.

“Las mentiras que los demandados contaron sobre Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que Harvey es una acosadora condenada dos veces que fue sentenciada a cinco años de prisión, y que Harvey agredió sexualmente a Gadd”, dice la demanda. “Los demandados contaron estas mentiras, y nunca dejaron de hacerlo, porque era una historia mejor que la verdad, y las historias mejores dan dinero”. El texto continúa: “Como resultado de las mentiras, la prevaricación y la mala conducta totalmente imprudente de los demandados, la vida de Harvey quedó arruinada. Sencillamente, Netflix y Gadd destruyeron su reputación, su carácter y su vida“.

Tras su estreno, los seguidores de la serie no tardaron en identificar a Fiona Harvey como la inspiración en la vida real de uno de sus personajes. Tanto su descripción física como algunos de los mensajes que escribió en redes sociales coincidían con Martha, el personaje que acecha al protagonista. Desde la emisión de la serie, Harvey afirma haber recibido amenazas de muerte y experimentar ansiedad, ataques de pánico y estrés extremo. Aún así, Gadd defiende que intentó esconder su verdadera identidad cambiando su nombre y otros aspectos.

No cabe duda que esta demanda será un precedente para que los creadores de programas sean más cautelosos al contar historias arraigadas en la vida real y que camuflen mejor sus fuentes de inspiración.

Temas relevantes

#netflix

Notas relacionadas

Deja tu comentario