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Negocios

7 de Junio de 2024

Sernac recibe más de 1.400 reclamos durante el CyberDay: una empresa concentra el 10% de las molestias

CyberDay

Los principales motivos de los reclamos fueron cancelaciones y devoluciones, con 23% de las quejas.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió un total de 1.408 reclamos por parte de los consumidores del CyberDay, que terminó este jueves 6 de junio. Del total, un 65% (915) correspondió a empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento.

Según informó el servicio, los principales motivos de los reclamos fueron cancelaciones y devoluciones (23%). Esto consiste en que las empresas cancelan pedidos tras la confirmación y pago. Para esto argumentan falta de stock o errores en el sistema, y ofrecen solo la devolución del dinero sin proporcionar soluciones adecuadas.

Le siguen los problemas con la entrega (17%). Estos incluyen cambios de horarios de despacho sin previo aviso, cobros incorrectos, productos defectuosos y publicidad engañosa sobre la disponibilidad de stock.

Por último están los inconvenientes con el proceso de pago (12%), que contiene cobros incorrectos, cambios de precios al pagar y problemas con la aplicación de descuentos.

El Sernac espera que el número de reclamos aumente con el paso de los días. En versiones previas, como en el 2023, el peak de estos se produjo en el 15º día de iniciado el evento. Los principales motivos de las molestias con el retardo de las entregas y la cancelación unilateral de la compra.

De esta manera, se estima que la mayor cantidad de reclamos se alcance durante la semana del 17 de junio.

Las empresas con más quejas en el CyberDay

La empresa que más concentró reclamos este año en el CyberDay fue Fallabella.com -Linio. Los motivos fueron las cancelaciones y devoluciones, disponibilidad de productos y errores en el pedido.

Por las mismas razones, las Tiendas Falabella se quedaron con el segundo lugar en las quejas, con un 6%. Le siguen Cencosud (5%); Forus, Azalea, Jansport, Just Smile, Brooks, Funsp (4%); y Líder – Híper Líder (3%).

En esta versión de CyberDay participaron oficialmente 780 empresas, las cuales estaban adscritas a través de la Cámara de Comercio de Santiago

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