Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

10 de Junio de 2024

Vasos con tapa en las discotecas de Santiago: buscan prevenir agresión por drogas en la pista de baile

Las ideas para proteger los vasos en las discotecas surgieron en Europa y Estados Unidos hace casi una década. Desde 2022, en Chile se comercializan "tapas" de vasos de distintos materiales para evitar que agresores viertan drogas en su contenido. Este año, algunos locales de Santiago comenzaron a transversalizar la medida en los vasos que ofrecen en las barras de las pistas de baile.

Por

Discotecas santiaguinas como Casa Animal -Candelaria Bar- y Bosque Luz comenzaron a entregar vasos con tapa en sus barras. La medida, según confirman desde la gerencia, es pionera en el país.

En Chile, las denuncias de víctimas por la droga de contacto conocida como “Burundanga” comenzaron a hacerse virales en 2018. Desde entonces, la preocupación por la introducción de la escopolamina -nombre oficial de la droga- en los vasos de hombres y mujeres en la discotheque se acrecentó. Según información constatada por la unidad de Salud Mental de la Universidad Católica, la escopolamina se absorbe principalmente por vía oral o inhalación.

“Compramos vasos de piscola en la barra que está en Casa Animal. Le pasan a todos el vaso con tapa. Es la nueva manera de carretear”, cuenta Daniela (28) que asistió a la fiesta en Vitacura la semana pasada. Te lo daban con una tapa como de café, pero no era molesto porque el hoyito era más grande que en el del café. Era demasiado útil bailar con eso, no me manché entera”, dice.

Hay más razones para usar tapa en el vaso que no solo tienen que ver con la prevención de drogas. “Yo creo que además de proteger a las personas de las drogas, se evita que la gente derrame el contenido del vaso mientras está bailando”, continúa Daniela. “Además uno se ahorra peleas por manchar a alguien con el trago sin querer y también los costos de limpieza se reducen”, continúa.

En tanto, María José Palma, quien fue a la misma discoteca el pasado viernes, también celebra la medida aunque considera que los vasos plásticos no son lo mismo que los de vidrio: “Encuentro super buena la iniciativa, pero los vasos no son tan cómodos y el frío no se conserva tan bien”, indica.

La medida, si bien es nueva en los locales nocturnos, no lo es a nivel comercial. Milenka Beovides creó en 2022 The Cap, empresa que vende protectores para vasos que se utilizan en fiestas. Según cuenta, sintió que la inseguridad se hacía parte de su relato nocturno en las salidas con sus amigas. “Nos decían ‘ojo, están drogando en tal lugar'”. Por eso comenzó la fabricación de tapas para vasos de material de silicona y tela que se adhieren al borde y son difíciles de sacar.

Ese mismo año, en Barcelona comenzaron a tapar los vasos en 25 de sus clubs después de que en 2021 se reportara que el 31% de las víctimas por violación que ingresaron al Hospital Clinic de la ciudad -468 mujeres-constataran haber sido drogadas.

El estudio de Fundación Salud y Comunidad junto al Ministerio de la Igualdad en España, reveló que la presencia de drogas “supone una tercera parte del total de agresiones sexuales”. En 2022 se confirmó la presencia de sustancias en un 29% de los casos atendidos por agresión sexual. De estos, un 17% fue una intoxicación causada de manera intencionada por el agresor.

En Estados Unidos, la tendencia a la protección de los vasos comenzó en 2012. Además de que en esa época se empezaron a comercializar “tapa vasos” a través de Amazon, un abogado creó un vaso con tecnología que está incorporada en el material del vaso y provoca que éste cambie de color al contacto con droga en el contenido líquido.

A pesar de un buen año para sus negocios en 2012 , la compañía demoró en seguir recaudando el dinero esperado para lanzar el producto al mercado. A 2015 solo habían vendido 19 mil dólares de una recaudación esperada de 50 mil. Ya para 2019, la compañía había cambiado su nombre a  Chemeleon y hasta hoy, 2024, no reportan comercialización a gran escala.

Notas relacionadas

Deja tu comentario