Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

11 de Junio de 2024

“Intensamente 2”: nueva cinta de Pixar llega a los cines con nuevas emociones en la cabeza de Riley, mientras atraviesa la pubertad

Pixar

"Intensamente 2", la esperada secuela de Pixar, nos lleva de vuelta a la mente de Riley, ahora una adolescente enfrentándose a la pubertad. Dirigida por Kelsey Mann, la película introduce nuevas emociones como Ansiedad, Vergüenza, Ennui y Envidia, que reflejan los desafíos y complejidades de la adolescencia. Las primeras reacciones son positivas, elogiando la continuidad y la evolución emocional que ofrece esta nueva entrega.

Por Catalina Reid

La esperada secuela de Pixar, “Intensamente 2”, llega este jueves a los cines del país. La nueva película del estudio de animación más famoso del mundo retoma la historia de Riley, que ya tiene 15 años. Para ayudarla a enfrentarse a la pubertad, el cuartel general de su cerebro sufre una repentina demolición para dejar espacio a nuevas emociones: Ansiedad, Ennui, Envidia y Vergüenza. En tanto, las emociones de la película original, Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, deberán acostumbrarse a este súbito cambio.

Kelsey Mann dirige la película con la mirada puesta en cómo él mismo cambió a medida que se acercaba a la adolescencia. Al repasar viejas fotos suyas de cuando era pequeño, se dio cuenta de que al principio le encantaba la atención de los cumpleaños. Cuando llegó a la escuela secundaria, sus fotos mostraban que se sentía incómodo con la atención y que daría cualquier cosa por que le dejaran en paz.

“[Después de ver mis fotos], realmente pensé que eran esas emociones que aparecen a esta edad, y de repente nos volvemos cohibidos”, dice Mann. “Cuando empecé a trabajar en esta película, recibí muchos estudios que decían que eso es exactamente lo que nos pasa en el cerebro a los 13 años. Y estamos predispuestos a ello. Empiezas a mirar y compararte con los demás. Y hay una razón para ello. Es porque necesitamos ser capaces de sobrevivir en sociedad y estar entre otras personas y asegurarnos de que estamos seguros y protegidos. Es una especie de protección que se pone en marcha a esta edad, pero con ella viene toda otra vertiente de nuevas emociones que pueden ser realmente dañinas si se apoderan de uno y no se gestionan de la forma adecuada, que es de donde surgió el espíritu de esta película”, relató a Animation Magazine.

Las nuevas emociones

Mann inicialmente consideró añadir nueve emociones nuevas en vez de solo cuatro, pero se vio obligado a simplificar. Las que se quedaron son las que realmente afectan a Riley mientras se adentra en su adolescencia. “Me reuní con Dacher Keltner, un profesor de Berkeley que fue nuestro experto emocional en la primera película. Examinó nuestra lista de emociones y eligió las ’emociones de autoconciencia’… A esa edad, estamos predispuestos a ser muy conscientes de nosotros mismos. También alejamos a nuestros padres y cuidadores para convertirnos en personas independientes capaces de cuidar de sí mismas”, señaló Mann.

Para crear las representaciones físicas de estas emociones, Mann se fijó en el sencillo lenguaje de colores y formas de la primera película. “Todo se reducía a un color y una forma básicos que se adaptaban a cada emoción. En esta película, quería una buena variedad de personajes pequeños y grandes. Estuvimos dándole vueltas a quiénes podrían ser y luego nos entusiasmó la idea de que Envidia fuera la más pequeña, porque siente envidia de que otros puedan llegar a la consola para controlar a Riley y ella no”, comenta el director.

Lo contrario ocurrió con Vergüenza, que originalmente era un personaje más pequeño. “Pero luego pensé que debía ser el más grande, porque cuando te sientes avergonzado quieres esconderte”, recuerda Mann. “Si es el personaje más grande, no puede esconderse. Pensamos que sería muy gracioso que, aunque intentara desesperadamente esconderse en su sudadera con capucha, no pudiera porque su nariz asoma cuando intenta subirse la cremallera”.

Ennui, que representa el hastío y el aburrimiento, es representado con un azul oscuro, una nariz larga y afilada y un brillante pelo liso. Su desgana se refleja mejor en sus ojos y en su expresión inexpresiva, que pocas veces levanta la mirada de su teléfono. Distante del resto del grupo, se tumba en el sofá mirando soñolienta su teléfono, un estado que parece acorde con la forma en que los adolescentes expresan su aburrimiento.

Pero sin duda el personaje más dominante de “Intensamente 2” es Ansiedad. Aunque Alegría parecía el personaje más dominante en la primera película, Mann pensó que la ansiedad debía aparecer en el cerebro de Riley de forma que mostrara cómo ha cambiado el centro de los pensamientos de la adolescente. “La ansiedad va a tratar de tomar el control de la consola siempre, y las otras emociones como la Alegría pueden intentar arrebatarle el control, pero es casi imposible. Ansiedad siempre va dos pasos por delante; siempre está pensando en el siguiente movimiento”.

Las primeras reacciones al estreno de la película han sido positivas, elogiando la continuación como un retorno a la forma de Pixar.

Temas relevantes

#IntensaMente#pixar

Notas relacionadas

Deja tu comentario