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Negocios

11 de Junio de 2024

WOM pierde más de 57 mil clientes en medio de su reorganización financiera: es el peor balance mensual de la compañía desde el 2021

Wom Agencia Uno

Luego de anunciar que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos el 1 de abril, WOM perdió más de 29 mil clientes en sus planes de postpago. En los primeros cuatro meses de 2024, más de 57 mil abonados abandonaron la compañía, duplicando las cifras del mismo período del año pasado. Sin embargo, desde la empresa señalan que el impacto de la salida de clientes no es significativo.

Por Catalina Reid

WOM está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia. Actualmente acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, la compañía está inmersa en un proceso de reorganización en la Corte de Delaware. Este proceso, iniciado el 1 de abril, se produce en un contexto de considerable disminución de su base de abonados.

De acuerdo a las estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), WOM ha perdido más de 57 mil clientes en los primeros cuatro meses de 2024. Esta cifra es significativamente mayor comparada con las más de 21 mil personas que dejaron sus planes de postpago con WOM en el mismo período del año pasado. El balance de portaciones netas de la compañía en este periodo, según el reporte de la Subtel, muestra que aunque WOM recibió a más de 238 mil nuevos usuarios, la cifra fue superada por la salida de más de 295 mil personas que decidieron cambiar de operador.

El desempeño más desfavorable se registró en abril, con una pérdida de más de 29 mil clientes en sus planes de postpago. Este balance mensual es el segundo peor en la historia de la compañía, sólo superado por la pérdida de más de 34 mil clientes en enero de 2021. La tendencia negativa comenzó a evidenciarse en marzo, con la salida de 15 mil clientes, periodo en el cual la crisis financiera de WOM ya era evidente.

La respuesta de WOM

Lucas Airaudo, Chief Operating Officer (COO) de WOM Chile, comentó sobre estos datos, reconociendo que los resultados de abril fueron sorprendentes para la industria. “WOM ha sido la compañía de mayor crecimiento e innovación desde que inició sus operaciones en 2015”, afirmó Airaudo. Sin embargo, trató de minimizar el impacto de las cifras negativas, señalando que representan menos del 0,01% de la base total de clientes de la compañía. Además, Airaudo indicó que la empresa prevé una tendencia de mejora en términos de captación de clientes durante los meses de mayo y junio.

El proceso de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras implica que WOM está buscando reorganizar sus deudas y operaciones bajo la supervisión del tribunal de quiebras. Este tipo de procedimiento permite a la empresa continuar operando mientras trabaja en una estrategia para pagar a sus acreedores y estabilizar su situación financiera. WOM reveló que tiene la intención de realizar una reestructuración integral, que incluso puede involucrar la venta de la compañía. 

De acuerdo con la empresa, hay casi 100 interesados potenciales en su plan de reestructuración“Los deudores (WOM) ya tienen una lista de 98 partes potenciales que creen que podrían estar interesadas y que tendrían los recursos financieros para consumar una transacción de reestructuración integral”, aseguró la empresa ante la jueza Karen B. Owens.

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#quiebra#Wom

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