Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Junio de 2024

Boric ratifica mantención de relaciones diplomáticas con Venezuela, pero cuestiona sus instituciones y califica como “deterioradas”

Gabriel Boric El Presidente Gabriel Boric en su gira por Europa. Foto: Presidencia

El Mandatario señaló a un medio alemán que las declaraciones de autoridades de Venezuela han sido "irresponsables". A su vez, también se refirió a las relaciones de Chile con Bolivia y Argentina, en donde defendió retomar las relaciones diplomáticas con el primero, mientras que con el segundo defendió las pretensiones chilenas sobre la Antártida.

Por

“En política internacional, yo creo que lo más importante es obtener resultados, y los resultados, por lo general, se obtienen conversando y no rompiendo”. Eso fue lo que comentó el Presidente Gabriel Boric en una entrevista con DW desde Alemania, país en el que el Mandatario inició su gira europea esta semana.

El comentario de Boric estaba asociado a las relaciones diplomáticas con Venezuela, país con el que el Gobierno ha tenido conflictos en el último tiempo. Lo anterior a raíz del asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, —en donde la Fiscalía de Venezuela contrarió al Ministerio Público chileno en sus investigaciones—, además de las declaraciones que dio en su momento el canciller de ese país, Yván Gil, quien aseguró que el Tren de Aragua no existía y respondía a una “ficción mediática“.

Con ese antecedente detrás, el Presidente continuó señalando que una ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela no se asomaban en el horizonte. Sin embargo, sí remarcó su opinión respecto al funcionamiento de las instituciones en ese país.

Las declaraciones en general de las autoridades venezolanas han sido irresponsables“, fue una de las cosas que mencionó Boric. Pero, junto a eso, también aludió a los responsables del delito de Ojeda, a quienes “Venezuela tiene la obligación de contribuir a su captura”.

Eso sí, la severidad del Mandatario vino en seguida. “Acá por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas“, puntualizó, rescatando que Chile es un país “serio” y “responsable“, en donde se confía en el trabajo Ministerio Público y el Poder Judicial.

Relación con Bolivia y Argentina: “Chile no está en una carrera armamentística”

Asimismo, el Mandatario también se refirió a Bolivia y Argentina.

En el caso del primero, con el cual Chile no tiene relaciones diplomáticas desde 1978, Boric señaló estar dispuesto a retomarlas. Eso sí, remarcó que la decisión final radica en Bolivia. Sobre ello, también reveló que le ha manifestado a su par Luis Arce su disponibilidad para “avanzar en esa dirección“.

En todo caso, Boric remarcó que lo anterior ocurriría “en la medida que se reconozca la integridad de nuestro territorio”.

Sobre Argentina, el jefe de Estado fue consultado respecto a las últimas gestiones militares del país trasandino. No obstante, minimizó las acciones realizadas por Argentina bajo el mandato del presidente Javier Milei.

“Con Argentina compartimos más de 3.000 kilómetros de frontera y una historia común. Yo tengo muy claro que mi presidencia y la del presidente argentino van a pasar, pero nuestras instituciones, y por sobre todo nuestros pueblos, van a quedar“, apuntó. A eso sumó que no contribuiría ” a tensionar las relaciones con un país hermano”, y que “Chile no está en una carrera armamentística“.

Respecto a la soberanía chilena en la Antártida, Boric defendió la visita que hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, a la tierra blanca en el marco de la última COP. Del mismo modo, identificó ese territorio como de “ciencia y paz”, y que los intereses de Chile allí iban en mantener esa dirección.

Notas relacionadas

Deja tu comentario