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14 de Junio de 2024

Declaración firmada por Greenpeace apunta a McDonald’s y otras cadenas de comida rápida como responsables de atraso en Ley de Plásticos

Ley de Plásticos

Desde la coalición de organizaciones ambientales aseguraron que el retraso en la implementación de la Ley de Plásticos ha estado impulsada por grandes cadenas de comida como McDonald's y otras asociadas gremiales.

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La organización “Supera el Plástico” acusó a grandes cadenas de comida rápida y asociaciones gremiales de ejercer un fuerte lobby para retrasar la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso. En específico, señalaron a McDonald’s y a otras empresas del mismo rubro, agrupadas en la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Greenpeace, Oceana, la ONG Fima, Plastic Ocean Chile, entre otras. En la declaración, aseguran que tras el rechazo de la idea de modificar la ley en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, se presentó un nuevo requerimiento para aplazar la entrada en vigencia de la ley.

Según las organizaciones, desde hace meses han notado la resistencia de algunas cadenas de comida a la normativa, las cuales han criticado públicamente sus alcances. En la declaración pública, señalan que “no tenemos dudas de que esta iniciativa ha sido impulsada por el lobby de grandes cadenas de comida” y hacen un llamado al Congreso para que “este proyecto de perdonazo no prospere en su trámite legislativo”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Basura aseguró que “estamos hablando de empresas cuyos modelos de negocio se basan en la cultura de lo desechable, pero el desafío es cambiar el paradigma y hacer de Chile un país más limpio”.

La respuesta de McDonald’s

El Diario Financiero contactó a McDonald’s Chile para responder a estas acusaciones de lobby. La empresa de comida rápida aseguró que “desde Arcos Dorados no hemos realizado ninguna reunión de lobby para retrasar la entrada en vigencia de la Ley de Plásticos de un Solo Uso”.

Achiga, por su parte, respondió que “la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Cámara de Centros Comerciales, la Asociación Gremial de Industriales Gráficos (Asimpres) y Achiga han estado planteando la necesidad de aplazar la implementación de la fase 3 de la Ley de Plásticos y Productos de un Solo Uso. Esta solicitud busca adecuar la normativa a las realidades y desafíos actuales de la industria”.

Cifras

De acuerdo con un estudio realizado por Oceana y Plastic Oceans Chile, una vez que la ley esté completamente implementada, se evitaría la utilización de 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso que cada año se generan en los locales de expendio de alimentos en todo el país.

En tanto, según Directemar, un 75% de los desechos encontrados en las playas de Chile corresponde a plásticos de un solo uso, los cuales afectan la vida marina y las distintas especies por cientos de años.

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#McDonalds#plástico

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