Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

17 de Junio de 2024

Venta de inmueble en Santiago y créditos a largo plazo: el plan de la distribuidora chilena de bicicletas de más de 70 años para evitar la quiebra

MKR venta de bicicletas

Durante la pandemia, MKR, enfrentó un complejo escenario económico debido al colapso del rubro. En esa línea, una vez terminado la emergencia la empresa debió enfrentar un "sobrestock" de bicicletas.

Por

Fue a finales de la década de los 40 cuando el empresario Mauricio Kishinevsky Rosental (MKR) decidió comercializar piezas y partes para bicicletas. Sin mucho capital, consiguió consignar algunos productos y vender las partes en distintos mercados de Santiago. Así comenzó la historia de uno de los distribuidores de bicicletas con más trayectoria en Chile. En 2024, lograron sortear la quiebra y continuar en funcionamiento.

La primera tienda de MKR se abrió en 1950 en la calle San Diego #1960. A comienzos de los años setenta, Kishinevsky logró viajar a Europa, donde consiguió representaciones de marcas que no se producían en Chile.

La firma, que tiene tiendas propias que operan bajo la marca Extreme Zone, cuenta con 1,500 puntos de venta en el país. A principios de este año, la empresa anunció la apertura de un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra.

En el mes de enero, MKR explicó que la caída en las ventas se debió al panorama económico que el país tuvo que enfrentar tras la pandemia de coronavirus. En ese momento, MKR aseguró en la presentación a la justicia que la demanda global de bicicletas llevó a las principales fábricas del mundo a colapsar, lo que se evidenció en la demora de la entrega de los productos.

La venta de un inmueble de MKR para pagar la deuda

Debido a esto, tuvieron que diseñar un plan de transformación para solucionar los problemas financieros, principalmente por el sobrestock. “Como parte de este proceso, la compañía logró entablar un acuerdo con los principales bancos acreedores, como parte de sus iniciativas para hacer frente a la actual situación financiera”, sin embargo, esto no fue suficiente para enfrentar el mal momento económico.

La presentación del plan fue aceptada por la justicia, según informa el Diario Financiero. Este consiste en créditos bancarios a largo plazo, con un periodo de gracia para el pago de capital e intereses.

Además, el plan considera la venta de un inmueble en el centro de Santiago, con el objeto de pagar a su acreedor garantizado Scotiabank y amortizar extraordinariamente los créditos de sus demás prestamistas financieros.

En esa línea, la compañía propuso estructuras de pago más favorables para los proveedores, tanto nacionales como internacionales. Estos son identificados como actores claves en plan de volver a levantar el negocio y buscar nuevos horizontes comerciales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario