Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

18 de Junio de 2024

Autos eléctricos marcan récord de venta en Chile: expertos analizan si es el momento de comprar y cuáles son las principales dificultades

Autos Eléctricos

Para 2030, se estima que habrá más de 80 mil vehículos eléctricos circulando en el país. Especialistas explican las razones detrás del crecimiento de este mercado y sus proyecciones para los próximos años.

Por

Un hito marcó la venta de autos eléctricos en nuestro país tras alcanzar el 1% de las ventas en los primeros cinco meses del año. Aunque el número parece pequeño, se trata de un avance en comparación con el año 2023, cuando este segmento terminó con 0,6% de participación de mercado. En total, fueron 1.200 los autos vendidos entre enero y mayo.

La venta ha estado impulsada por la llega de Tesla a Chile. La empresa desembarcó en nuestro país con dos modelos de auto eléctrico por sobre los $40 millones y una propuesta de valor centrada en el lujo, el alto rendimiento y una tecnología de vanguardia que apunta a los segmentos de mayor poder adquisitivo.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile,  Pablo Barberis, explica que en un comienzo hubo una oferta limitada de algunas marcas a precios comparativamente muy altos respecto a los autos a bencina o diésel. Apunta, además, que experimentaban problemas de autonomía y de acceso a infraestructura urbana para cargarlos.

“Era una tremenda buena señal, pero poco amistosa con la realidad del día a día y con la imposibilidad de masificar esto. Por una parte, debido a la variable de la restricción del precio y, segundo, por la poca o nula capacidad instalada de reposición de energía eléctrica para que los autos pudieran seguir andando, por el poco alcance que tenían inicialmente”, afirma.

Hoy la oferta en Chile incluye más de 20 marcas chinas. Una irrupción agresiva que los ha puesto en una posición de liderazgo con precios muy competitivos, que han abierto esta categoría a otros segmentos de la población. Sin embargo, uno de los principales problemas sigue siendo ” una capacidad limitada de reposición eléctrica en la ciudad”, aseguro Barberis.

Números azules para conductores

Por su parte, Williams Calderón, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y subdirector de Innovación y Tecnología del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), asegura que una de las tareas pendientes del país es explicitar en qué condiciones es beneficioso contar con autos eléctricos, es decir, cuándo el mayor costo inicial se compensa por los menores gastos de operación a mediano y largo plazo. 

El especialista cree que aún el costo para el usuario no es seguro a adqurir uno de estos autos. “No estoy tan seguro si hoy dan los números azules para un usuario particular que ocupa poco el auto, pero probablemente en un taxi que recorre 60 mil kilómetros al año sí se siente la reducción de gastos operacionales y se empieza a paliar la inversión inicial”.

Respecto al futuro de los precios, en tanto, comenta que hace algunos años había marcas que proyectaban que el vehículo eléctrico podría llegar al valor de las versiones diésel en el 2025. “Creo que eso no se cumplirá, pero pienso que sí se dará para el 2030. Eso tiene que ver con el desarrollo de la industria automotriz, pero también con la capacidad de fabricación de baterías, un componente fundamental que también ha estado ampliando su manufactura”.

No van a desaparecer los autos a bencina

En conclusión, los especialistas coinciden que la electromovilidad es el futuro de Chile y el mundo, al menos de aquí a los próximos 20 añosLas grandes marcas de automóviles en el mundo han hecho distintos anuncios en esta línea. Una de ellas es Volkswagen, que ha declarado como meta para el 2030 que el 100% de las ventas en Europa y China sean de autos eléctricos.

Babieris cree que “esto va ir evolucionando en el tiempo claramente, con un incremento significativo del parque automotriz eléctrico, por lo menos en las grandes ciudades como Santiago, y con una mayor accesibilidad en el precio medio gracias a los autos asiáticos, sobre todo los chinos“. Sin embargo, advierte que este fenómeno es una transición en la industria automotriz, por lo que no significa que vayan a desaparecer los autos a bencina o diésel.

Temas relevantes

#Autos Eléctricos

Notas relacionadas

Deja tu comentario