Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2024

Mujer de 72 años fue a regar y cayó en una cámara sin tapa: Municipalidad de Ñuñoa y Aguas Andinas deberán pagar $77 millones

Aguan Andinas, Ñuñoa

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones condenó a la Municipalidad de Ñuñoa y la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas SA por su responsabilidad en las graves lesiones que sufrió runa vecina que cayó en una cámara abierta a la salida de su domicilio.

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Municipalidad de Ñuñoa y la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas SA a pagar una indemnización total de $77.000.000 por su responsabilidad en las graves lesiones que sufrió residente que cayó en una cámara abierta a la salida de su domicilio.

Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 2013, aproximadamente a las 18:00 horas. Cuando María Eugenia Dinamarca de 72 años salió a regar el pasto contiguo a su casa ubicada en calle Celerino Pereira, en Ñuñoa, tropezando con una cámara abierta sin la tapa correspondiente. Según detalla la querella, no había ningún tipo de señalización ni advertencia para con el agujero.

El agujero en cuestión quedó completamente tapado por agua de riego por lo que no se podía distinguir. La caída le provocó a la señora María una grave fractura en su cadera derecha, dejándola postrada de por vida a pesar de haberse sometido a varias operaciones reconstructivas.

Daño para la familia

De acuerdo a la querella, también su hija, yerno y nietos se han visto seriamente dañado desde el punto de vista psicológico al ver el magro estado de salud física y emocional en que se encuentra María Eugenia, lo mismo ocurre con su hijo, quien se ha visto severamente afectado por el estado en que se encuentra su madre.

En primera instancia, se acogió parcialmente la demanda en contra de la municipalidad de Ñuñoa y Aguas Andinas, y se dictaminó el pago de por concepto de daño emergente la suma de $2.800.000 y por concepto de daño moral a la actora María Eugenia Dinamarca Morales, la suma de $50.000.000.

El fallo llegó hasta la Corte de Apelaciones donde se determinó que Aguas Andinas es propietaria del la tapa en cuestión, por lo que como dueño, ya sea por sí o por intermedio de alguna empresa externa, le corresponde su mantención “al ser funciones propias del giro del servicio que presta, lo que no hizo por cuanto se produjo el accidente por la inexistencia de la tapa que lo protegía”. 

En definitiva, se condeno a la municipalidad y a Aguas Andinas por concepto de daño moral a pagar a la actora doña María Eugenia Dinamarca Morales la suma de $70.000.000. Así mismo, se concedió la indemnización de perjuicios solicitada por la hija de la accidentada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario