Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

18 de Junio de 2024

“Sin Christine no hay posibilidad de reconstruir Fleetwood Mac”: Stevie Nicks cierra la puerta a un posible regreso de la banda

Stevie Nicks declaró que Fleetwood Mac no tiene futuro sin la presencia de Christine McVie, quien falleció en 2022. La icónica cantante afirma que la banda no puede continuar sin su tecladista y compositora, cerrando así la puerta a posibles nuevas giras o grabaciones. El delicado estado de salud de Lindsay Buckingham, quién se fue de la banda en malos términos, también complica las cosas.

Por Catalina Reid

Han pasado más de 20 años desde que Fleetwood Mac lanzó un nuevo álbum, y aunque el grupo ha seguido actuando en vivo y compartiendo colecciones especiales, los fanáticos han estado esperando una nueva era para la legendaria banda de rock. Sin embargo, Stevie Nicks dejó claro que no hay futuro para Fleetwood Mac tras la muerte de la tecladista Christine McVie en 2022.

En una reciente entrevista con la revista Mojo, Nicks fue honesta sobre el estado actual de la banda. “Sin Christine, nadie puede hacerlo”, afirmó Nicks. “No hay ninguna posibilidad de volver a armar Fleetwood Mac de ninguna manera. Sin ella, simplemente no podría funcionar“. En 1990, Mick Fleetwood ya destacaba que Christine era el pegamento que mantuvo unida a la banda desde que se unió en 1970.

Christine McVie fue una pieza fundamental de Fleetwood Mac durante más de 30 años. Aunque inicialmente era la tecladista de la banda para sus sesiones de grabación, dos años más tarde se incorporó formalmente al grupo tras la salida de Peter Green. Su voz y habilidades como compositora fueron claves para el éxito de la banda, con canciones icónicas como “Everywhere”, “Little Lies” y “Don’t Stop”.

Despidiendo a McVie

Nicks compartió lo difícil que fue perder a McVie, recordando cómo planeaba visitarla cuando se enteró de su enfermedad, pero la familia de McVie le aconsejó que no lo hiciera. “Todo fue sorprendentemente extraño, porque no había nada previo”, comentó Nicks. “Recibimos una llamada e iba a alquilar un avión e ir a verla, pero su familia dijo: ‘No vengan, porque es posible que ella no esté aquí mañana’. Y al día siguiente falleció”.

“Quería ir allí, sentarme en su cama y cantarle, lo que definitivamente la habría hecho fallecer más rápido”, bromeó la cantante entre lágrimas. “Pero necesitaba estar con ella. Y no pude hacer eso. Entonces eso fue muy difícil para mí. No pude despedirme“.

Desde la muerte de McVie, Nicks ha insistido en que ya no considera a Fleetwood Mac una empresa en funcionamiento. “No hay nada que pueda prescindir de Christine”, afirma. Si bien Fleetwood Mac operó con éxito entre 1998 y 2014 en gran medida sin McVie, su ausencia impuso más responsabilidad a Nicks y Buckingham para liderar la banda en conjunto. El guitarrista Lindsey Buckingham dejó la banda en 2018, aunque los rumores indican que fue despedido, por desacuerdos en qué material tocarían durante la gira. Buckingham incluso demandó a la banda por incumplimiento de contrato, pero el conflicto fue resuelto de manera privada.

Pero, como explica Nicks, una distensión entre ella y Buckingham no necesariamente despejaría el camino para una gira final. “Incluso si pensara que podría volver a trabajar con Lindsey, ha tenido algunos problemas de salud”, dijo refiriéndose a la cirugía a corazón abierto de urgencia que Buckingham tuvo en 2019. “No me corresponde a mí decirlo, pero no estoy seguro de si Lindsey podría hacerlo. El tipo de gira que hace Fleetwood Mac, donde sales durante un año y medio. Es muy exigente”.

Stevie Nicks continuará su carrera en solitario

Mientras tanto, Nicks continúa con su carrera en solitario y mantiene viva la música de Fleetwood Mac en sus conciertos. “Cuando subo al escenario, no podría estar más orgullosa de mi banda”, dice Nicks. “Quiero decir, preferiría no ser liberada de Fleetwood Mac por culpa de Christine. Pero estoy en un lugar donde puedo concentrarme en mi trabajo en solitario. Puedo hacer lo que quiera ahora y no tener que preocuparme por detenerme y volver a Fleetwood Mac”.

Nicks asegura que seguirá interpretando canciones de Fleetwood Mac en sus conciertos, manteniendo el legado de la banda. “Fleetwood Mac está en todo mi set. Ahora que ya no existe Fleetwood Mac, eso me abre la puerta para hacer otras canciones, como ‘The Chain’, que nunca he hecho en solitario. Mantendré viva la música de Fleetwood Mac tanto tiempo como pueda”.

Neil Finn, quien ocupó el lugar de Buckingham durante la última gira de la banda, también apoya la visión de Nicks de que Fleetwood Mac no se volverá a reunir. Finn, ahora de vuelta con Crowded House, destacó que Mick Fleetwood siempre ha sido el corazón de la banda, pero que Nicks es la líder en muchos aspectos. “Stevie lo quiere como Stevie lo quiere y así será”, comentó Finn.

Temas relevantes

#fleetwood mac#stevie nicks

Notas relacionadas

Deja tu comentario