Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

19 de Junio de 2024

El mito de salir con el pelo mojado: expertos explican si el frío realmente provoca más enfermedades en invierno

Frío

Las bajas temperaturas no explican por sí solas las afecciones típicas de esta estación del año. Sin embargo, tienen una correlación con, por ejemplo, el buen funcionamiento de la nariz para detener ciertos patógenos.

Por

Se aproxima el invierno y eso es sinónimo de bajas temperaturas. Las personas deben salir más abrigadas de sus casas, haciendo uso de bufandas, gorros, guantes y todo lo necesario para mantener el calor del cuerpo. Mucho asocian esto, a estar más abrigados y ahuyentar el frío, el mantener lejos las enfermedades.

Sin embargo, la temperatura por sí sola no es explicación del aumento de infecciones respiratorias durante el invierno. Así lo explica el doctor Ramón Readi, otorrinolaringólogo de Clínica Dávila y Clínica Dávila Vespucio. Según dice, esto tiene “relación con nuestra tendencia durante el período de bajas temperaturas a hacinarnos, a estar más juntos y, a disminuir la ventilación de los lugares que compartimos”.

Por otra parte, “sí es real que el frío que ingresa a nuestras vías respiratorias tiende a disminuir la función de limpieza de nuestra nariz. Las otitits medias agudas son provocadas por resfríos, lo mismo pasa con la sinusitis”, dice.

El frío afecta a la nariz

La doctora Ana María Herrera, broncopulmonar especialista en asma de Clínica Santa María, señala que “las vías respiratorias desde la nariz hasta los bronquios están recubiertas por el epitelio respiratorio. Estas células tienen las características que en su superficie poseen unas prolongaciones que se llaman cilios. Estos son una especie de pelitos que están batiendo constantemente a una alta velocidad. Son millones que se mueven en forma sincrónica”.

En esa línea, “lo que se ha visto es que las bajas temperaturas disminuyen la frecuencia de batido de estos cilios. Al disminuir la frecuencia de batido, entonces no funciona tanto como para sacar de las vías respiratorias a ciertos patógenos. Este es el link que hay entre el frío y el aumento de las infecciones respiratorias. Al no funcionar bien favorece o predispone a que te puedas infectar más fácilmente”.

Asimismo, el doctor Jorge Yáñez, broncopulmonar y coordinador de Hospitalizados de Clínica Biobío, agrega que el uso de calefacción para combatir el frío también puede ser contraproducente en algunos casos. “En general, todos los humos favorecen una mayor predisposición a tener infecciones, ya que los métodos de protección del sistema respiratorio pueden verse alterados. Por ejemplo, los cilios, dejan de funcionar con la exposición a humos, ya sea de tabaco, leña y carbón, entre otros”, indica.

Pelo mojado: ¿mito o realidad?

Otro aspecto que siempre está en discusión es si salir con el pelo mojado hace que nos enfermemos.

El Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, aclara que “esta idea tiene algo de mito. Lo que se busca evitar son los cambios de temperatura bruscos que por sí mismos pueden debilitar el sistema inmune, según dicen algunos estudios, pero tiene que haber mucho frío. Por otro lado, al estar con el cabello húmedo, a nivel de las vías respiratorias también se puede afectar las barreras que nos defienden contra microorganismos”. 

¿El alcohol sube la temperatura corporal?, es otra pregunta. Respecto a este punto, Labarca sostiene que el alcohol es un vaso dilatador. Por ejemplo, hace que nuestra cara se vuelva colorada, favoreciendo la pérdida de calor del organismo. El cuerpo reacciona naturalmente contra el frío, permitiendo que los vasos sanguíneos se contraigan para así evitar la pérdida del calor”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario