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19 de Junio de 2024

Nuevo tren peruano quiere superar el récord de Chile como el más rápido de Sudamérica: conectará Lima con Ica

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Será totalmente eléctrico y su velocidad será de 200 kilómetros por hora. Es decir, 40 kilómetros por hora más rápido que la máquina pactada para el recorrido de Santiago-Chillán.

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En dos años más, Perú iniciará las obras para un ferrocarril que conectará su capital, Lima, e Ica (300 kilómetros al sur) en dos horas. Esto lo quiere hacer con el tren más rápido de Sudamérica, superando la marca que actualmente tiene Chile con el recorrido Santiago-Chillán.

Fue en enero de este año que el Ministerio de Transportes chileno estrenó el primer viaje hasta Curicó, en una primera etapa, a una velocidad de 160 kilómetros por hora. En cambio, el de Perú, quiere llegar a 200 kilómetros por hora.

Según La República, el tren peruano establecerá la conexión en 14 localidades costeras de ambas ciudades, beneficiando a Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.

De este modo, el objetivo es que el proyecto se convierta en el primer móvil ferroviario de pasajeros y mercancía que promueva el desarrollo económico y social a lo largo de sus 300 kilómetros, e impactar la vida de seis millones de peruanos.

“El tren Lima-Ica será totalmente eléctrico y su velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora, más arriba que el nuevo ferrocarril de Chile (Santiago-Curico) y el Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán) que van a 160 kilómetros por hora”, destacó el arquitecto Daniel Maguiña.

Tren listo para el 2030 o 2031

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el megaproyecto estará disponible entre el 2030 y 2031. Sin embargo, su primera operación funcionará solo desde Lima a Barranca. Luego, se expandirá a Huacho y, dependiendo del recibimiento de los ciudadanos, según el medio, hasta Ica.

La construcción del tren Lima-Ica será una inversión de 3.263,9 millones de dólares y contempla la construcción de túneles y viaductos elevados para ciertos tramos. La concesión será por 30 años, lo que significa que la empresa que gane la licitación también estará encargada de la operación y mantenimiento durante ese periodo.

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