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Nacional

19 de Junio de 2024

Sernac demanda a General Motors por cobros indebidos en financiamiento de compra de vehículos: cargo era de $160 mil en promedio

estacionamiento de autos

El cobro extra se detectó en 51.018 operaciones de crédito, entre enero del 2019 y diciembre del 2022. Si bien el ente fiscalizador inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en 2023 contra la empresa, esta no prosperó y decidió dar el paso judicial.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este miércoles que presentó una demanda colectiva en contra de General Motors Financial. Esta empresa se dedica a prestar servicios de financiamiento para la compra de vehículos bajo la marca “Chevrolet Servicios Financieros”. Según la acción, se detectó que el proveedor aplicaba cobros improcedentes durante la contratación de créditos automotrices.

El ente fiscalizador cuestionó un cargo llamado “Gestión de Garantía”, que no se detallaba en los contratos del crédito, sin embargo, se mencionaba de forma genérica en la hoja de resumen. Esto, sin explicar qué servicios se incluían.

“La investigación de Sernac identificó que este cargo incluye el cobro por servicios que no representan un beneficio real para el consumidor. Y que la ley establece deben ser asumidos por la empresa, como el levantamiento de la garantía prendaria“, señaló un comunicado del servicio.

Cargo era $160 mil en promedio

Entre enero del 2019 hasta diciembre del 2022, tras revisar las operaciones de crédito, se encontró que General Motors Financial (GM) cobró este aspecto en 51.018 operaciones de crédito, que rondan en promedio $160 mil.

Por esto, el Sernac en septiembre del 2023 inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con GM para buscar una solución para los clientes afectados. No obstante, la propuesta se encontró insuficiente. El procedimiento fracasó en diciembre del mismo año.

Frente a esta situación, el Sernac decidió demandar judicialmente a General Motors Financial. El recurso busca que se declare la nulidad de las cláusulas abusivas, la devolución de los cobros indebidos a los consumidores afectados, y la adecuación de los contratos a la normativa vigente para asegurar la transparencia y el equilibrio en las relaciones de consumo.

El director nacional de la institución, Andrés Herrera, enfatizó que “nuestro objetivo es proteger a los consumidores y asegurar que sus derechos sean respetados. No permitiremos que prácticas abusivas queden impunes, y actuaremos con firmeza para que todos los proveedores cumplan con la normativa vigente”.

Se suma a la demanda contra Forum

El juicio colectivo va en la misma línea del caso contra “Forum Servicios Financiertos”, que también prestaban servicios de financiamiento para la compra de vehículos. A ellos se les detectó que aplicaban cobros de comisiones ilegales, a través de una cláusula abusiva.

En esta demanda, el Sernac señaló que “busca que la justicia ordene a Forum la restitución, a cada consumidor afectado, de los cobros injustificados aplicados, con los respectivos reajustes e intereses. También, Sernac solicitó a la justicia las compensaciones e indemnizaciones que correspondan por el daño causado a las personas afectadas”.

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