Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2024

La ola de violencia entre alumnos que tiene a 4.000 escolares sin clases en Antofagasta: acusan turbazos y Mineduc alista intervención

Colegios en Antofagasta / Agencia Uno

A través de una carta, la Asociación de Directores de Escuelas y Liceos de Antofagasta, acusó que las autoridades no se han hecho presentes para resolver la grave crisis de violencia que afectan a los establecimiento de la ciudad.

Por

Tres establecimientos educacionales en Antofagasta se encuentran con clases suspendidas por una ola de violencia y un creciente clima de confrontación entre escolares. La tensión ha ido en aumento las últimas semanas, lo que provocó que directores de escuelas y liceos de la ciudad pidieron a la delegación presidencial actuar con medidas urgentes.

A través de una carta, la Asociación de Directores de Escuelas y Liceos de Antofagasta, aseguran que los episodios de violencia han afectado al Liceo Comercial A-12, Liceo María Bahamondes A-15, Liceo Marta Narea A-17 y Liceo Técnico A-14.

Según lo relatado por la asociación, son estudiantes quienes han acudido violentamente a los liceos mencionados con el afán de “derribar portones de accesos e ingresas a los establecimientos educacionales”. A estos antecedentes, agregan que en estos grupos que actúan como turba, se ha detectado la presencia de adultos que “aparentemente dirigen las acciones”.

“La situación dentro de los liceos, cuando se producen estos lamentables hechos, es de estrés máximo lo que ha redundado en niños, niñas y jóvenes con crisis de pánico, a quienes ha costado mucho calmar y a muchas y muchos docentes que han debido acudir a la ACHS por la misma razón, sin contar con la preocupación lógica y natural de padres, madres y apoderados”, añade la carta reproducida por El Mercurio de Antofagasta.

Suspensión y medidas del Mineduc

Debido a estas situaciones relatadas, tres establecimientos decidieron suspender sus actividades debido a los elevados niveles de seguridad. Se trata del Liceo de Hombres, Liceo Comercial y el Liceo Técnico, lo que se traduce en aproximadamente 4.000 alumnos sin clases. Las autoridades de estos establecimientos critican que ninguna autoridad se ha hecho presente para intervenir y detener la escalada de violencia en los establecimientos educacionales de Antofagasta.

En mayo pasado, un estudiante de cuarto medio del Liceo La Chimba sufrió una herida por arma blanca tras una riña afuera del establecimiento. Ante este tipo de hechos de violencia, la asociación exigió una reunión intersectorial con las autoridades regionales.

Por su parte, las autoridades de la zona aseguran que están avanzando en nuevas medidas para controlar los episodios de violencia. El seremi de Educación, Alonso Fernández, asegura que van a contratar un “equipo multidisciplinario que incluye sociólogos, coordinador de equipos de psicólogos, trabajadores sociales, abogados e inclusive psiquiatras”, aseguró en el citado medio.

Además, como respuesta inmediata a los hechos, implementarán la Comisión de Educación Preventiva de Convivencia Escolar y ya se reunieron con Carabineros para acordar rondas preventivas en colegios y liceos donde se han registrado episodios de alta violencia escolar.

Temas relevantes

#Antofagasta#mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario