Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2024

Arzobispo de Santiago se suma a las críticas por spot del Minsal con gusanos : “Es doloroso que sea tratado de manera tan superficial”

Campaña Minsal

Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago, criticó duramente el spot del Minsal para promover la donación de órganos. "Un gesto tan noble y bello como donar un órgano para dar vida no se logrará mostrando algo tan feo como unos gusanos devorando un cadáver", aseguró a través de una carta.

Por

El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, se sumó al debate por la polémica campaña del Ministerio de Salud para incentivar la donación de órganos. La pieza publicitaria ha sido blanco de críticas debido a la forma en que aborda la problemática, con imágenes de gusanos.

A través de una carta a El Mercurio, Chomalí aseguró que “es doloroso percibir que un tema de gran talente humano, como la donación órganos, sea tratado de manera tan superficial. Detrás de cada donación suele haber un dolor – la muerte de un ser querido – y una esperanza – la de una persona enferma que espera para seguir viviendo”, asegura el sacerdote.

El arzobispo también una reflexión sobre el fondo del deficit de donación de órganos. En este caso culpa a los procesos educativos de la niñez. Los cuales – según el sacerdote – “no están encaminados al alturismo, a la generosidad y a la solidaridad”. Por el contrario, Chomalí considera que la educación está orientada a “la competencia, al individualismo y a la lógica del intercambio”.

Bajo este diagnóstico, Chomalí considera que la pieza audivisual pretende solucionar “esta deficiencia cultural con una estrategia de marketing que infunde miedo es casi frívolo”. En esa línea, asegura que “cuando se instale en la sociedad una cultura de la solidaridad, del amor al prójimo, y del reconocimiento del valor de la vida humana y su sentido trascendente. (…) donde la muerte puede llenarse de sentido donando, no habrá necesidad del spot publicitario”

Finalmente, cierra con una reflexión sobre la campaña del Minsal. “Un gesto tan noble y bello como donar un órgano para dar vida no se logrará mostrando algo tan feo como unos gusanos devorando un cadáver”.

La estrategia del Minsal

Días atrás, cuando el spot se hizo viral, The Clinic consultó a la subsecretaría de Salud Pública. Desde la institución indicaron que “Lo que se ha publicado es un teaser de la campaña. Hemos apostado por una campaña de alto impacto visual y emocional para así mostrar de manera gráfica lo que ocurre con los órganos y tejidos que no son donados”.

Además, agregaron que “la acción fue realizada por la agencia VML, representando un costo de producción de $8.500.000 “solo relacionado a la producción y activación en vía pública de la campaña. Elemento que podrá ser visto en los próximos días y que esperamos siga generando conversación en torno a la donación de órganos”, asguraron spobre el spot del Minsal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario