Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

21 de Junio de 2024

La ruta de las sopas y cremas: 11 restaurantes en Santiago para disfrutarlas en días de frío y lluvia

Crema de zapallo

Lo mejor para el mal tiempo es disfrutar una de estas preparaciones. ¿Dónde? Afortunadamente la ciudad cada vez ofrece más opciones en esta materia, solo hay que estar atento. Aquí, el crítico gastronómico Álvaro Peralta, "Don Tinto", hace un recorrido, cuchara en mano, para recomendar algunos locales de la capital donde probar muchas variedades.

Por

Lo cierto es que un plato humeante de sopa o crema siempre será bienvenido por nosotros. Sin embargo, en semanas tan lluviosas como las que estamos teniendo, muchísimo más.

Así las cosas, vale la pena mapear la ciudad, o al menos las zonas por donde uno más circula, para tener claro dónde es posible conseguir una buena sopa o crema. Porque ojo, estas preparaciones pueden ser perfectamente un almuerzo o una comida, pero también vienen bien a media mañana o media tarde y a la pasada, cuando el frío nos toma el cuerpo.

Quizás el más famoso de estos brebajes es el siempre económico caldo de pata, que si no se consume rápidamente se transforma en jalea. Para encontrarlo no queda otra que ir al sector de la Vega Central (o algunos otros poquísimos lugares que lo ofrecen en Santiago), ojalá de mañana, y buscarlo.

Nunca falla y es raro que cueste más de $2.500. Para otros tipos de sopas y cremas, mejor leer lo que viene a continuación.

Sopa de cebolla

La más famosa

Probablemente una de las sopas más reconocidas en la gastronomía internacional es la muy francesa sopa de cebolla. Se trata de una preparación en base a caldo de carne y obviamente cebollas, siempre coronada al momento de servir con buen queso y algún trozo de pan tostado.

Afortunadamente, durante los últimos años en Santiago han ido apareciendo varias opciones de sopa de cebolla, pero si tengo que elegir una me quedo con la que ofrecen en Le Bistrot de Gaetan ($7.500), con buen pan y queso gratinado. Imperdible e ideal para estos días.

Santa Magdalena 80, Local 7, teléfono 222321054, Providencia.

Para gozar

Una crema que calienta el cuerpo pero que al mismo tiempo tiene un sabor maravilloso. Así podríamos definir a la crema de locos ($11.000) del Baco. Bien cremosa y de sabor suave, pero lo suficientemente penetrante como para sentir los siempre preciados locos. Con una copa de sauvignon blanc se disfruta mucho más.

Nueva de Lyon 113, teléfono 222314444, Providencia.

Un clásico

Otra crema con fama internacional es la “New England Clam Chowder“, que tiene como ingrediente principal a las almejas además de leche, tocino, papa y vegetales. En el Nolita de Isidora Goeyenechea tienen una versión ($14.900) que viene desde los tiempos en que los hermanos Toro también tenían el Pinch of Pancho en Providencia. Sabrosa y delicada, siempre es bueno volver a disfrutarla. Acompañada de una copa de espumante, es ideal para partir una comida.

Isidora Goyenechea 3456, teléfono 233399594, Las Condes.

Antes de la pasta

Dicen que antes de un pasta siempre es bueno comer algo, pero no muy contundente. La típica opción es irse por el lado del prosciutto y los quesos. Sin embargo, un menestrón también puede ser una excelente entrada. ¿Dónde? En el Rivoli, que siempre tiene en carta una versión ($9.900) muy delicada pero sabrosa de esta preparación, con verduras al dente y algo de pasta; todo nadando en un caldo de verduras traslúcido pero lleno de sabor. 

Nueva de Lyon 79 local 10, teléfono 222317969, Providencia.

Los populares

Años atrás la calle Bandera era sinónimo de tacos de micros, sucursales bancarias y diversos caldos que se podían conseguir en distintos boliches de esta arteria. Sin embargo, los tiempos han cambiado y para empezar la calle es peatonal.

Además, la oferta de caldos no es tan diversa como antes, pero afortunadamente aún está el Ciro’s con sus históricos Caldo Tronco ($7.290) y Caldo Ciro’s ($7.290). El primero con carne de pierna de chancho, ají, huevo y vino tinto. El segundo, igual al anterior pero también con trozos de gorda. Ambos, realmente buenos y potentes. Con una copa de vino tinto y algo de pan, insuperables. 

Bandera 220, teléfono 226960135, Santiago. 

¿La que más se consume?

No fue siempre así, pero desde hace más o menos un par de décadas la sopa de zapallo, o mejor dicho la crema de zapallo, se hizo popular en nuestras cocinas públicas y privadas. Por lo mismo, en todo tipo de restaurantes es bastante común encontrar esta preparación.

Es el caso del restaurante Quínoa, especializado en comida vegetariana, donde por $5.790 se puede disfrutar de una sopa de zapallo que además lleva leche de coco y jengibre. Levemente dulce y con un toque medio ácido gracias al jengibre, lo cierto es que esta crema es marca registrada del restaurante. Ojo, que también se puede pedir vía delivery.

Luis Pasteur 5393, teléfono 944084371, Vitacura. 

Sopa de verduras

No podía faltar

¿Una sopa liviana a la hora de almuerzo en día laboral? Si trabajan en el centro, cae de cajón que la opción para disfrutar de una preparación así no es otra que ir al Naturista y pedir su sopa de verduras ($4.500), que combina siempre varios tipos de hortalizas de temporada, cocinadas en un caldo suave pero bien condimentado. Y si lo prefieren, también pueden pedir la versión en crema ($3.800). De las cosas buenas del centro.

Moneda 846, teléfono 223800704, Santiago.

Para salir de la rutina

Hace ya más de un lustro abrió sus puertas en el Barrio Italia un local que se presentaba como el primer restaurante de Santiago especializado en sopas. Varios pensamos que este lugar sería exitoso durante el invierno pero fracasaría en el largo verano santiaguino. Afortunadamente el tiempo no nos dio la razón y La Sopería sigue funcionando y con muy buena salud.

¿Qué se debe probar acá? Aunque tienen una variedad como de veinte sopas, yo me quedaría con la crema de porotos negros ($9.750), elaborada en base a los porotos más costillar de chancho y salsa barbacoa. Más que contundente.

Girardi 1413, teléfono 222046217, Providencia.

Reponedor

Si buscan un caldito liviano pero que les traiga fuerzas, lo cierto es que hay que buscarlo en el mar. O más fácil aún, en alguno de los locales de la Barra Chalaca, donde es posible probar el delicioso chilcano de pescado ($6.990), un caldo elaborado en base a cabezas y esqueletos de pescado más algunas verduras y que aquí se sirve con algunos fideos y papas. Maravilloso y efectivo.

Más exótica

Si se quiere probar una sopa diferente, vale la pena visitar el cada vez más famoso Siam Thai del Barrio Italia, donde es posible encontrar la sopa thom ka ($10.950), que tiene -entre otras cosas- salsa de pescado y leche de coco más especias varias, lemon grass, champiñones, cebollín, brócoli, zanahoria, jengibre y cilantro. Frío no van a pasar con esta sopa. 

Av. Italia 1139, Providencia.

Más simple

¿Quieren solo un consomé? En el clásico Lomit’s pueden encontrar uno muy bueno, con caldo -de pollo- clarito pero sabroso, sin excesos de aceite ni de sal. Se puede pedir solo ($3.050), con huevo ($3.330) y en la modalidad “reina” ($4.440), con carne de pollo, huevo y un toque de crema. 

Av. Providencia 1980, teléfono 222331897, Providencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario