Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

23 de Junio de 2024

Bárbara Figueroa (PC) y el presente de Daniel Jadue: “La política de las Farmacias Populares va a trascender este proceso investigativo y judicial”

Fotos: Felipe Figueroa

La secretaria general del Partido Comunista se hace cargo del emplazamiento del Presidente Boric a la izquierda que aún tiene como referente a Rusia, y responde que "más que hablar de cercanías más o cercanías menos, nosotros tenemos relación y vamos a tener una relación siempre con todos aquellos que han sido solidarios por nuestro país en momentos críticos". Respecto al proceso en contra del alcalde de Recoleta, asegura que en el partido han sido "extremadamente prudentes en no hacer una categorización de juicio político" y que "tenemos una posición política, no somos la defensa, no somos los abogados de Daniel Jadue". Sobre la figura del presidente Javier Milei, la exembajadora chilena en Argentina señala: "Somos proyectos antagónicos".

Por

No han sido semanas quietas para el Partido Comunista (PC) y la secretaria general de la colectividad, Bárbara Figueroa así lo asume: uno de sus militantes más visibles, el alcalde Daniel Jadue, está en prisión preventiva por el caso Farmacias Populares; la tienda ha enfrentado posturas con La Moneda sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y, entre medio de todo, el PC obtuvo un buen resultado en primarias, ganando en comunas claves a sus aliados del Socialismo Democrático.

Figueroa da algunas definiciones: ante el emplazamiento del Presidente Boric a la izquierda que aún tiene como referente a Rusia, la secretaria general responde que “más que hablar de cercanías más o cercanías menos, nosotros tenemos relación y vamos a tener una relación siempre con todos aquellos que han sido solidarios por nuestro país en momentos críticos”.

La exembajadora de Chile en Argentina afirma que en el caso de Daniel Jadue, independiente de lo que dictamine el juicio, “la política de las Farmacias Populares probablemente va a trascender todo lo que significa este proceso investigativo y judicial”.

—Esta semana su partido cuestionó la postura que ha adoptado el Presidente Gabriel Boric respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. Fueron críticos de la Cumbre por la Paz a la que asistió el Mandatario en su última gira por Europa. ¿A qué apuntan los cuestionamientos?

—No hablaría de que tenemos críticas respecto de la posición internacional del gobierno, porque lo que en realidad tenemos es nuestra mirada. Somos parte de la coalición de gobierno y respaldamos al presidente Gabriel Boric y su programa. No obstante, como partido político centenario, tenemos opinión en distintas materias, entre ellas, respecto al cuadro internacional. Entonces, más que hablar de crítica —porque eso sería limitar el debate a una posición en contra de lo que hace el Presidente— lo que tenemos es una posición respecto de cómo enfrentar el escenario y la política internacional como PC.

Eso no significa que nosotros hagamos un cuestionamiento de la labor que tiene como potestad el Presidente de la República. De hecho, el último comunicado que emanó el partido, respecto de la participación del gobierno en la Cumbre por la Paz en Ucrania, parte con un primer párrafo donde señala claramente que nosotros partimos de un principio: que las relaciones internacionales las encabeza el Presidente.

—¿Coincide cuando el Mandatario dice que hay un “malentendido histórico” de parte de la izquierda latinoamericana, que aún considera a Rusia como un referente para el sector?

—No hablaría por la izquierda, me parece que sería imprudente por parte del partido arrogarnos la voz de la izquierda. Ese debate o un debate de esas características es algo que se puede conversar directamente con el Presidente y que no requiere de hacer comentarios. 

La secretaria general del PC, Bárbara Figueroa.

—Se lo pregunto de otra manera: para su partido, la Federación Rusa, el gobierno de Vladimir Putin, ¿sigue siendo un aliado “cercano” para las ideas de su colectividad?

—Me voy a tomar de lo que ha planteado el presidente del PC (Lautaro Carmona): nosotros no tomamos recetas de otros países para nuestro proyecto, pero no hay, ni debe haber —en este caso, de nuestro partido— ninguna objeción al diálogo y al vínculo con todos los estados. Más que hablar de cercanías más o cercanías menos, nosotros tenemos relación y vamos a tener una relación siempre con todos aquellos que han sido solidarios por nuestro país en momentos críticos. Pero es una relación de diálogo, no es una relación de sumisión a proyectos de otros países. 

Lo que es evidente, a todas luces, es que el mundo hoy está en una tensión, hay un debate sobre cómo se están reconfigurando las potencias a nivel mundial. En ese contexto, lo que nosotros hemos señalado es que es importante que la voz de nuestro país esté en sintonía con otros países en la región. De alguna manera, siendo la región un territorio de paz, aquello permite dar un diálogo ya no solo desde tu posición como Estado, como país, sino que también en diálogo con otros. 

—Asumo que hace referencia a que Brasil y México no firmaron la declaración conjunta de la Cumbre por la Paz en Ucrania. ¿Cómo podría “resumir” entonces la postura de su partido?

—Hubo al menos 13 (países) que no suscribieron ese documento, pero entendemos que hay algo en lo que todos los actores convergen y nosotros en eso no tenemos una diferencia: que es necesario que en esos esfuerzos que busquen resolver los conflictos entre estados, efectivamente se haya abordado con todos los incumbentes. Eso es lo que releva nuestro comunicado, y entendemos que también fue expresado por el Presidente de la República, en el marco de su intervención en la cumbre, y que va a ser recogido en el marco de la declaración que firmaron gran parte de los estados. Para abordar cualquier tipo de conflicto es necesario que todos los incumbentes estén sentados en la mesa y ese es un punto que nosotros hemos planteado específicamente.

El juicio a las Farmacias Populares de Jadue: “Son políticas que nadie podría decir que no son necesarias para la población”

—El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ya cumple 20 días en prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber y una idea instalada entre adherentes y militancia es que habría una especie de lawfare o persecución judicial de tintes políticos. ¿Comparte esa idea?

—Estamos frente a un proceso en desarrollo, y en ese marco, hemos sido extremadamente prudentes en no hacer una categorización de juicio político. Primero, porque estamos en un proceso en desarrollo, y esa conclusión tendremos que sacarla una vez que este avance.

Nosotros tenemos una posición política, no somos la defensa, no somos los abogados de Daniel Jadue. Y desde nuestra opinión, como dirección, es que acá hay un proceso donde ha habido toda la disposición y la voluntad por parte de Daniel Jadue de poner toda la información sobre la mesa. Ha habido total transparencia y rigor en la entrega de información. 

Bárbara Figueroa.

—Desde los mensajes que ha enviado desde la cárcel, el alcalde sí ha planteado que hay una persecución a las ideas, al modelo instaurado en Recoleta de servicios denominados populares.

—No vamos a ser comentaristas de las opiniones de nuestros compañeros, ni tampoco de quienes han sido críticos de la posición del partido. Lo que sí, a todas luces, es evidente es que tenemos datos de la causa: tenemos el caso Hermosilla, tenemos la situación que se está investigando hoy respecto de cómo fueron las designaciones de los ministros de la Corte Suprema. Ahí hay un debate abierto, insistimos. No estamos en una lógica de que tenemos que refrendar o reprochar opiniones de otros, pero hay datos que están a la vista. Esto no nos ha tocado como partido solamente hoy, nosotros vivimos, en el caso de la alcaldía en los años 90, con José Figueroa a la cabeza…

—Su padre.

—Efectivamente. Vivimos un proceso muy duro en una alcaldía que planteaba, en ese minuto, cuando todavía no eran los temas de la vanguardia nacional, educación y salud gratuita en el municipio. Hubo un juicio público, político y en tribunales, de los cuales nuestro compañero fue absuelto de todo.. Por eso somos tan cuidadosos en no adjetivar este proceso, pero tampoco somos ingenuos: nosotros sí reivindicamos que, más allá del camino, de la investigación que se haga, los proyectos de transformación, la necesidad de municipios que vayan a la vanguardia en garantizar mejores condiciones de vida a la población, no es una materia que uno pueda cuestionar a partir de este juicio.

—¿Por qué?

—Porque en el caso del alcalde Jadue, lo que se está haciendo es un juicio respecto de su rol como representante legal de la Asociación Chilena de Farmacias Populares y no sobre su gestión en Recoleta (…). Más allá de que uno pueda decir ‘esto es en contra de los procesos de transformación’, lo que sí podemos decir es que el debate sobre la justicia de estas políticas que han tratado de implementar nuestros alcaldes en distintos minutos de la historia, desde el retorno a la democracia hasta ahora, son políticas que nadie podría decir que no son necesarias para la población. De hecho, la política de las Farmacias Populares probablemente va a trascender todo lo que significa este proceso investigativo y judicial.

—¿Qué tanto puede impactar el caso en la continuidad del municipio en manos del partido con el abanderado del PC, Fares Jadue?

—No sabemos cuánto puede impactar o no. En pleno proceso de formalización se llevó a cabo el proceso de elecciones primarias y logramos triunfos muy significativos (…). Es difícil poder determinar y no tenemos una ‘bolita de cristal’ como poder determinar cuál va a ser el impacto que tenga en las elecciones en esta situación. No obstante, confiamos en que la ciudadanía va a poder sopesar y ponderar lo que ha implicado una gestión que ha tratado de hacer todo en función de una gestión que está comprometida con los habitantes de Recoleta y que ha sido vanguardista en algunas políticas públicas para los habitantes de la comuna.

Bárbara Figueroa.

La proyección electoral con el Socialismo Democrático

—Probablemente el resultado municipal va a ser determinante para proyectar (o no) la alianza de gobierno. ¿Ve posible reeditar para la elección parlamentaria y presidencial el pacto alcanzado entre el oficialismo junto con la DC?

—Esperamos que el desafío de avanzar de manera unitaria para garantizar y proyectar en Chile condiciones de gobernabilidad y estabilidad sea algo que efectivamente tenga proyección más allá de los municipios. Probablemente ese debate tendrá mucho que ver con los análisis que cada partido haga. 

—De todas formas, la convivencia entre las “dos almas” de gobierno no ha sido fácil. ¿Ve factible una primaria presidencial, por señalar los nombres que más suenan en las encuestas, entre una Camila Vallejo (PC) y Carolina Tohá (PPD)?

—Nosotros no somos los que hablamos de dos almas. No me hago cargo de eso, sino que existen partidos que desde sus miradas han contribuido a un proyecto común. Y claro, no existe unidad sino es entre diversos (…). Ahora, la proyección sobre el debate presidencial y sobre primarias es un debate que no es de este tiempo. Estamos enfocados como partido de que se haga un buen ejercicio de gobierno en lo que resta, que sigamos avanzando con nuestro compromiso programático, que sigamos avanzando con las urgencias que ha asumido la agenda pública. No sé quién pudiera considerar que hoy día el debate principal está en proyectar las presidenciales, salvo la oposición, que está enfocada en esa tarea. 

—Siempre es más fácil iniciar la carrera presidencial cuando no se está en La Moneda. Es un hecho.

—Yo no sé cómo una oposición que está proyectándose hacia futuro se hace cargo de los desafíos del presente. Nosotros hoy estamos en el aquí y en el ahora. Y el aquí y el ahora es ser gobierno, hacer buena gestión, avanzar en lo que el Presidente de la República planteó en el marco de la cuenta pública.

Bárbara Figueroa y la mantención de embajadores políticos: “La diplomacia también es política”

—El Presidente Boric la designó como embajadora en Argentina y cumplió esa labor hasta septiembre pasado, con una buena evaluación. ¿Cómo evalúa los traspiés del representante en España, Javier Velasco?

—No soy ni he sido nunca partidaria de dar opiniones —y menos pública— respecto del rol que pueden jugar otros actores. En este caso, sobre un embajador en ejercicio, en mi calidad de exembajadora. No me parece propio. Sí creo que, a propósito de esta situación, se vuelve a poner por parte de algunos en tela de juicio el legítimo derecho de contar con embajadores políticos. Y sobre esa materia sí me parece que es necesario hacer un punto: tengo la mejor de las opiniones respecto de todos los miembros de la Academia Diplomática, de quienes hacen carrera en el servicio exterior. Tienen una formación impecable y eso les permite un gran desempeño.

No obstante, en la historia de nuestro país, la relación profesional y política ha tenido un buen equilibrio. Y por lo tanto, es al menos debatible esta posición que han representado algunos de que la diplomacia solo debe tener a profesionales en sus filas y no puede haber actores políticos porque la diplomacia también es política. Me parece que es al menos complejo que algunos, a partir de excepcionalidades o situaciones particulares, pretendan establecer un estándar que yo no comparto.

La exembajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

—Su misión en Argentina terminó antes del cambio de gobierno. ¿Cree que hubiese podido continuar bajo la presidencia de Javier Milei?

—La definición de mi retorno no tenía que ver con la Argentina sino que tuvo que ver con una disposición colectiva. Como embajadora política, yo no llegué a Argentina por ser Bárbara Figueroa. Estaba ahí en mi calidad de militante de un partido de gobierno, del PC, y por cierto que probablemente en una consideración importante por parte del Presidente de la República mi trayectoria como dirigente sindical. Mi retorno a Chile tenía que ver con una misión que el partido demanda, en mi calidad de militante del partido. Así, proyectar qué es lo que sería, cómo estaría, qué es lo que estaría haciendo, es un escenario que es muy difícil de proyectar.

—Tras haber vivido más de un año en el país vecino, ¿cuál es su apreciación del gobierno de Milei, del ajuste económico aplicado?

—Es de público conocimiento que tenemos posiciones muy distintas como Partido Comunista de las que representa el presidente Javier Millei desde su frente, en lo que es ‘La libertad avanza’, pero creo que no corresponde, esa es una misión más bien de Cancillería y el propio embajador en ejercicio, que tiene una opinión mucho más acabada respecto de cómo se está viviendo el proceso en la Argentina. Nosotros somos proyectos antagónicos. Eso no es secreto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario