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Nacional

23 de Junio de 2024

Fiscalía investigará la posible responsabilidad de otros empleados de EFE tras colisión de trenes en San Bernardo

El Juzgado de Garantía de San Bernardo impuso medidas cautelares para el maquinista y el controlador de EFE, formalizados por el Ministerio Público por su implicación en el accidente ferroviario que dejó dos muertos y nueve heridos. La Fiscalía ahora extenderá la investigación para determinar si otros empleados de la empresa estatal también tienen responsabilidad en la tragedia. Durante la audiencia de formalización, la defensa del controlador de las vías apuntó a "fallas sistémicas" que son responsabilidad de la empresa.

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Este sábado, el Juzgado de Garantía de San Bernardo determinó la imposición de medidas cautelares para el maquinista y el controlador de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) implicados en la colisión de trenes ocurrida el jueves en San Bernardo. El juez Cristián Morales dispuso arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicación entre los imputados, además de prohibirles acercarse a la sala de comando centralizado de EFE en Estación Central. Ambos fueron formalizados por el Ministerio Público por su presunta implicación en el accidente ferroviario que resultó en dos muertos y nueve heridos.

La fiscal jefe de San Bernardo, Pamela Torres, explicó que el maquinista solicitó autorización para una maniobra de contramarcha alrededor de las 00:10 horas, tomando más tiempo del necesario. El controlador autorizó la maniobra de forma imprudente, olvidando la posición del tren de carga Fepasa, lo que provocó la colisión.

Sin embargo, la responsabilidad del accidente se podría extender más allá de solo estos dos imputados, de acuerdo con el artículo 329 del Código Penal, relativo a ferrocarriles, telégrafos y conductores de correspondencia. En su último punto, el artículo indica que “las disposiciones de este artículo son también aplicables a los empresarios, directores o empleados de la línea”. Esto resulta de sumo interés para la Fiscalía, ya que las declaraciones de los imputados y defensas sugieren fallas sistémicas en la infraestructura ferroviaria y posibles negligencias de otros funcionarios.

Se estudiará la responsabilidad de la empresa

La abogada del controlador, Ximena Silva, sugirió la imputación de otras personas, argumentando que el día del accidente se registraron fallas en los tramos Alameda-San Bernardo y Lo Espejo. “Lo cierto es que acá hay fallas en el sistema que son de responsabilidad de la empresa”, aseveró.

Por su parte, el fiscal metropolitano Occidente, Marcos Pastén, afirmó que es muy temprano para corroborar la implicación de otras personas en el accidente. “De que aquí habría otros u otras autoridades u otras personas que pudieran estar involucradas, apuntando a responsabilidad de las empresas, es un punto que en este estado procesal de la investigación no podría, responsablemente, ni confirmar ni descartar“, señaló.

La audiencia de control de detención se aplazó inicialmente para permitir a la fiscalía recabar más evidencias, incluyendo más declaraciones de testigos y transcripciones de audio de conversaciones de uno de los imputados, sumado a informes preliminares de EFE y de la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

La fiscalía resaltó un testimonio del controlador, quien admitió “libre y voluntariamente”, que en un momento dado uno de los maquinistas de EFE “habría solicitado telefónicamente realizar una maniobra de retroceso para realizar una prueba, la cual él autorizó”, pero con restricciones, señalando que “por la carga de trabajo a la cual estaba siendo expuesto, habría olvidado el desplazamiento de otro tren, el cual era de carga” que iba por esa misma vía.

Cuando se percató de que ambas máquinas iban en direcciones opuestas por la misma vía, efectuó “reiterados llamados telefónicos a ambos maquinistas para advertirlos, cuyas llamadas no fueron contestadas, logrando comunicarse con el maquinista del tren EFE indicándole el riesgo del accidente, que detuviera la marcha e iniciara protocolo de emergencia con intercambio de luces”, pero que debido a la distancia y tiempo de desplazamiento “no se logró evitar el accidente”.

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