Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Junio de 2024

Autoridades de la U. de Chile critican paros y manifestaciones: “Diferentes minorías creen que su causa justifica pasar por encima de las mayorías”

Universidad de Chile / Agencia Uno

A través de una carta firma a El Mercurio, miembros del senado universitario de la casa de estudios llamaron a deponer las movilizaciones y abrir espacio al diálogo. Además, reprocharon en duros términos las formas que se están llevando a cabo las manifestaciones en la universidad.

Por

Senadores universitarios de la Universidad de Chile enviaron una carta a El Mercurio expresando su preocupación por las movilizaciones dentro del plantel, las que calificaron de “inaceptables”. La misiva está firmada por integrantes en ejercicio del senado de la casa de estudios, el que está compuesto por académicos, estudiantes y representantes del personal de colaboración.

La carta lamenta los hechos noticiosos de la universidad. Aseguran que los titulares son “precisamente por la difusión de los grandes temas e investigaciones que cultivamos al más alto nivel, como debiese ser, sino por una serie de situaciones que han ocurrido en las diferentes tomas y ocupaciones, las que solo pueden ser tildadas de inaceptables”.

Sobre los hechos, lamentan que estos sean reiterativos en el tiempo. Según los senadores universitarios que firman la carta, “diferentes minorías creen que su causa, su ideología justifica pasar por encima de las mayorías para conseguir algo que ven como “un bien mayor””. En esa línea, sostienen que los gritos y las consignas “ahogan las voces más silenciosas del pensamiento crítico, la conversación y el diálogo”.

Ante tal panorama, los firmantes se hacen una pregunta: “¿Cómo resolvemos en la Universidad de Chile el problema de situaciones que no son aceptables, pero que como no conllevan costo para quienes las realizan, siguen ocurriendo y manteniéndose en el tiempo”

Como respuesta, aseguran que las autoridades de la universidad “tenemos el deber de asegurar el legítimo derecho a manifestarse, que tiene cada integrante de la comunidad no vulnere, bajo circunstancia alguna, los derechos de otros”.

Finalmente, llaman a los distintos colectivos a deponer las tomas y controles de las facultades. En su lugar, llaman a “establecer una conversación cuyo sentido sea el bien común, para poder avanzar en el entendimiento mutuo, en el clima de respeto, terminando todo tipo de acciones violentas”.

La carta está firmada por Sergio Lavandero; Pedro Calandra; Gladys Camacho; Arturo Squella S; Leonardo Basso; Consuelo Fresno; Ismael Oliva; Gabriel Hernández; Claudio Falcón; Carlos Areche; Soledad Berríos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario