Cine

24 de Junio de 2024

Se cumplen 20 años del estreno de “¿Y dónde están las rubias?”: la película de culto que fue odiada por la crítica

¿Y dónde están las rubias?

Su éxito da paso para hacer una segunda parte. Sin embargo, uno de sus protagonistas se niega por la dificultad que fue transformarse en una chica blanca y multimillonaria.

Este 2024, justamente el 23 de junio, se cumplieron 20 años del estreno de “¿Y dónde están las rubias?”, que en inglés se llama “White Chicks”. La película fue un éxito comercial y, con el tiempo, se transformó en una película de culto en la categoría de la comedia estadounidense. La obra fue dirigida por Keenen Ivory Wayans y protagonizada por Shawn Wayans y Marlon Wayans.

La cinta trata de dos hermanos afroamericanos, cuyo trabajo es ser agentes de la FBI. Después de una misión en que no salieron bien parados, los hermanos Kevin Copeland y Marcus Copeland cayeron en desgracia en la agencia. Para salir del mal momento, su supervisor, Elliott Gordon, les da la última oportunidad para permanecer en la FBI. La misión trata de proteger a las multimillonarias herederas de una línea de cruceros, Brittany y Tiffany Wilson, quienes están siendo víctimas de amenazas de secuestro. Tras un accidente de tránsito, las hermanas reciben cortes faciales menores, pero se niegan a salir de su hotel, por lo que para salvaguardar su trabajo, los Copeland se disfrazan de las hermanas Wilson, dos chicas blancas.

La película no fue bien recibida por la crítica. De hecho, fue nominada a cinco premios Razzie en 2004, que se otorgan a lo considerado como lo peor del cine de Hollywood del año. Fue nominada para las categorías de peor actor (nominación compartida por los hermanos Wayans), peor director, peor guion y peor pareja en pantalla. Sin embargo, no ganó ninguna. Pero como a veces pasa, lo despreciado por la crítica, a veces es amado por el público. En este caso es así por su humor negro y toque pesado, especialmente parodiando a una clase social que, en ese tiempo, era personificada por figuras como Paris Hilton.

Las críticas de “¿Y dónde están las rubias?”

Hoy, pese al clamor popular, la historia sigue sin ser bien valorada. Por ejemplo, tiene 15% en Rotten Tomatoes en la parte de los críticos especializados. De este modo, la mayoría de las opiniones son malas. “Me sorprendió que en realidad me reí en más de una ocasión. Aun así, la comedia es esporádica, con más chistes que fallan que los que funcionan”; “Desde el primer cuadro, la pantalla se llena de caricaturas amplias y nada divertidas y nadie se parece a una persona real”; y “Predecible farsa que no es muy divertida ni original”, son algunas.

Pero en el lado del público, en la web tiene 55%, con tres de cinco estrellas. ¿Qué dicen las críticas buenas? “Todavía encuentro esto hilarante. Si esto alguna vez aparece en la televisión, en un vuelo de una aerolínea o está disponible en un transmisor, siempre lo estoy viendo”; “Estúpida, cruda, inepta, ilógica, y, por desgracia, muy divertida”, “‘White Girls’ es una especie de placer culpable: es innegablemente grosero y estúpido, pero también suele ser hilarante”, indican.

La secuela que no sucedió

La película recaudó 70 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos. A nivel mundial, 113 millones de dólares. Sin embargo, esto no ha dado pie para hacer una segunda parte.

En 2009, Sony anunció que podría haber una secuela, no obstante, cancelaron el proyecto. Cinco años después, Marlon Wayans dijo que había interés, tal vez, por una segunda versión, aunque nada de esto se ha concretado. Después, él mismo dio un nuevo requisito para formular la segunda parte de “¿Y dónde están las rubias?”. “La película casi nos mata. Eran horas de maquillaje; luego, 14 para grabar. Shawn y yo tuvimos solo 2 horas para dormir en 65 días. ¿Películas de maquillaje? Hasta que aprendan a hacerlo digitalmente o con efectos especiales, pero ahora no, gracias. Eso es mucho trabajo. Mucha gente me dice: ‘¿Por qué no hacen ‘¿Y dónde están las rubias? 2’. Y yo les digo: ‘¡No! Ustedes háganla. Yo estoy haciendo otras películas’”, declaró.