Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2024

El análisis de los medios argentinos por la arremetida de Javier Milei contra el exministro Rodrigo Valdés

El presidente argentino, Javier Milei, sumo un nuevo round político-económico, ahora el blanco de sus críticas es Rodrigo Valdes, quien se desempeña como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente argentino acuso que Valdés hizo "vista gorda" con la administración de Alberto Fernández debido a su conexión con el Foto de Sao Paulo.

Por

El Presidente de Argentina, Javier Milei, hizo público su descontento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y específicamente con el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet – actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral – Rodrigo Valdés.

Los dardos de Milei apuntaron al exministro en medio de la molestia del Presidente con la institución debido a un informe de 100 páginas donde se le exige al ministro de Economía, Luis Caputo, que devalúe y levante el cepo. El encargado de supervisar el informe fue Rodrigo Valdés. “Lo que me he encontrado en este último tiempo son niveles groseros de deshonestidad intelectual”, aseguró Milei en Radio Mitre de Argentina.

En esa línea, el mandatario argentino culpa al FMI de permitir el aumento exponencial de la deuda del Banco Central durante la gestión anterior. Milei se encuentra en Chequía y, en conversación con la mencionada radio, aseguró que los problemas para levantar los cepos son culpa de la administración de Alberto Fernández.

“Estamos hablando de cuatro puntos del PBI. Y no solo es responsabilidad del gobierno anterior, sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguien con vínculos con el Foro de São Paulo”, disparó.

La cobertura argentina sobre los dichos de Milei

Luego del ataque, la prensa argentina se volcó a buscar el nombre del técnico apuntado por Milei. Así dieron con el nombre de Rodrigo Valdés, a quien describen como “el economista chileno y amigo de Federico Sturzenegger desde los años 80, que asumió su cargo el 1 de mayo de 2023 en reemplazo del brasileño Ilan Goldfajn. La alusión al Foro de São Paulo es porque fue ministro entre 2015 y 2017 durante la gestión de Michelle Bachelet, quien participó de ese espacio crítico del neoliberalismo”, según el diario Clarín.

El mismo medio advirtió que Valdés ya había hecho algunos comentarios que iban en contra del momento económico que Milei ha catalogado como el “milagro argentino”.

“Las tensiones habrían surgido ya hace un tiempo. En su última visita al país a fines de marzo, Valdés destacó el ‘progreso impresionante’ reflejado en el superávit fiscal, la baja de la inflación y la reducción de la brecha cambiaria. Pero también empezó a advertir sobre la necesidad de mejorar ‘la calidad del ajuste fiscal’ para que no caiga desproporcionadamente sobre la clase trabajadora, y calibrar cuidadosamente la salida del cepo”, asegura el mismo medio.

Valdés el ortodoxo

En tanto, el columnista político del diario La Nación, Carlos Pagni, dedicó una columna de opinión al desencuentro de Milei con Valdés.

“Milei dice que ese economista es algo así como un populista filo kirchnerista-chavista que está generando problemas. ¿De quién está hablando Milei? Ya lo adelantamos el lunes pasado: del economista Rodrigo Valdés. Lo tiene puesto en la mira y lo identifica como un ‘populista del Foro de São Paulo'”.

En ese sentido, el columnista explica a sus lectores que Valdés está lejos de ser un populista y que “es cierto que fue ministro de la socialista Bachelet, y el socialismo chileno ha pertenecido históricamente al Foro de São Paulo”.

Sin embargo, aclara que “Valdés es un ortodoxo. Lo más alejado que uno podría pensar de un populista. Es un ortodoxo clásico, que está en contra de algunas ideas de Milei, como la dolarización”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario