Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Junio de 2024

Luis Arce cambia el Alto Mando Militar de Bolivia tras intento de golpe de Estado

Captura

El presidente de Bolivia, Luis Arce, enfrentó un intento de golpe de Estado liderado por el destituido jefe del Ejército, Juan José Zúñiga. En respuesta, Arce nombró un nuevo Alto Mando Militar para restaurar el orden. José Wilson Sánchez es el nuevo comandante general del Ejército, quien ha ordenado a las tropas regresar a los cuarteles, logrando así la retirada de los golpistas de la plaza Murillo.

Por Catalina Reid

Bolivia vive momentos de máxima tensión política tras el ingreso violento de un grupo de militares al Palacio Quemado, la sede del Gobierno en La Paz. El grupo era liderado por el entonces general jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, que fue destituido de su cargo. La facción disidente exige la liberación de exjefes militares detenidos por su participación en el derrocamiento del expresidente en 2019.

Tras el intento de golpe, una de las primeras medidas de Arce fue nombrar un nuevo mando militar. En un acto oficial, el presidente boliviano nombró a José Wilson Sánchez Velázquez nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia. “Es una gran responsabilidad que recae en nosotros”, dijo en sus primeras palabras de agradecimiento tanto al presidente como al ministro de Defensa.

Tras ello, Sánchez exigió a las tropas que vuelvan a los cuarteles: “Pido, ordeno, dispongo que todo el personal que está en las calles debe retornar a sus unidades”. Sánchez asegura que “el general Zúñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados”. Tras el llamado del nuevo jefe del Ejército, los militares golpistas han iniciado la retirada de la plaza Murillo.

Además del comandante del Ejército, el presidente boliviano también ha nombró al general Gerardo Zabala como nuevo comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y al subalmirante Renan Wilson Guardia como comandante general de la Armada Boliviana.

Un golpe de Estado fallido

Arce manifestó que deplora las actitudes de “malos militares” que buscan repetir la historia al pretender instaurar un golpe de Estado. También agradeció los apoyos que recibió de la comunidad internacional. “Vamos a derrotar cualquier intentona golpista”, aseguró.

En tanto, en Chile, el Presidente Gabriel Boric, se refirió a la situación. A través de su cuenta de X, escribió: “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia“.

“Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, escribió el mandatario.

Juan José Zúñiga, desde la Plaza Murillo, justo al frente de los centros del poder Ejecutivo y Legislativo, declaró que las Fuerzas Armadas pretenden “reestructurar la democracia”. Sin embargo, su intento de golpe ha sido contrarrestado por la rápida respuesta del gobierno y el nombramiento de un nuevo mando militar.

Temas relevantes

#Bolivia#Golpe de Estado

Notas relacionadas

Deja tu comentario