Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Junio de 2024

Quién es Juan José Zúñiga: el comandante del Ejército de Bolivia acusado de liderar un golpe de Estado

Juan José Zúñiga

El líder militar sostuvo durante la movilización que esta busca expresar su molestia “por la situación del país”. Un día antes criticó al expresidente Evo Morales por televisión. Dijo que si volvía a postular a la presidencia, no iba a permitir que se "pisotee la Constitución".

Por

Quien hoy fue acusado de liderar un intento de golpe de Estado en Bolivia, fue destituido de su cargo durante la jornada de ayer. Se trata del comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga.

El militar salió de su puesto luego de realizar críticas contra el expresidente Evo Morales en medio de un programa de televisión. En la instancia, en el programa “No Mentirás”, señaló que el exmandatario no estaba habilitado para volver a postular al gobierno. Si llegara a pasar, dijo que no permitiría que se “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”.

Morales respondió a través de su cuenta de X: “El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe“. “Nuestra democracia está cada vez en mayor peligro”, agregó.

Tras esto, este miércoles, Zúñiga fue acusado de liderar un “movimiento irregular” del ejército, que tomó la plaza de Murillo de La Paz. El ministro de Gobierno, Eduardo castillo, calificó el hecho como una “insurrección”.

De acuerdo a medios de prensa, antes de entrar al Palacio Quemado, el general sostuvo que la movilización de todas las unidades militares busca expresar su molestia “por la situación del país”. “Basta ya. No puede haber esta deslealtad”, afirmó.

Además, el comandante del Ejército aseguró que este movimiento fue coordinado con algunas unidades policiales que también “están haciendo conocer su molestia”.

Zúñiga es un militar boliviano que se desempeñaba como comandante general del Ejército de Bolivia desde el 2002, hasta que fue destituido ayer.

Su trayectoria incluye el puesto de jefe del Estado Mayor del Ejército. En ese entonces, Morales lo acusó de una presunta operación política en su contra, calificado como “plan negro”.

Además, Zúñiga ha enfrentado acusaciones de malversación de fondos por un total de al menos 2,7 millones de bolivianos (371 millones de pesos chilenos), destinados a iniciativas sociales, indicó La República.

Y según el diario El Deber, el uniformado nunca destacó entre los primeros puesto de su promoción. Su alto nivel en las Fuerzas Armadas se ha dado debido a sus conocimientos en inteligencia militar y en conocer los movimientos de varios políticos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario