Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Junio de 2024

Tercer día del paro ferroviario de EFE y miles de usuarios afectados: la imprevista batalla que aún no logra solucionar el ministro Juan Carlos Muñoz

Juan Carlos Muñoz El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Foto: Agencia Uno

En 250 mil personas cifró el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, como las afectadas por la paralización que lleva adelante la Federación Nacional Ferroviaria de Tracción a raíz del accidente ocurrido en San Bernardo, en donde dos trenes colisionaron. Muñoz, que hace poco más de un mes resolvió una paralización en el puerto de Coronel, insiste en que el sistema de trenes del país es seguro.

Por

“Se necesitan mejoras”. Eso admitió esta mañana el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien en la última semana ha debido librar con una particular tarea: destrabar la paralización que efectuaron funcionarios de Empresas de los Ferrocarriles del Estado (EFE) a raíz del accidente ocurrido en San Bernardo, en donde dos trenes colisionaron, lo que provocó la muerte de dos funcionarios, además de nueve heridos.

Los trabajadores, amparados en la Federación Nacional Ferroviaria de Tracción —órgano que representa a los maquinistas—, comenzaron la paralización el domingo. Además del antecedente del fatal accidente, los funcionarios han apelado a una mejora en sus condiciones laborales en términos de seguridad.

Ante esa disyuntiva, Muñoz ha insistido fervientemente en que el servicio de trenes del país “es extremadamente seguro“, como señaló esta mañana en Radio Infinita.

El secretario de Estado ha argumentado que “cuando estamos abogando por la seguridad del tren, estamos abogando por la seguridad de un servicio que es muy seguro“. Pese a sus afirmaciones, sentenció que tal seguridad del servicio no significa que no hayan mejoras por hacer.

En tanto al petitorio que establecieron los maquinistas por el paro de EFE, Muñoz tuvo sus comentarios, aparte de que recién era “claro y definido“. El ministro dijo que guardaba relación con los estándares de seguridad y que “eso exige inversiones de distinto tipo y de largo aliento“.

Eso sí, también defendió que la paralización no ocurre por un “proceso pensado“, sino por un “hito“, que resultó en la muerte de dos personas.

Sobre las reuniones que se han sostenido entre las partes, el titular de Transportes dijo que ambas tienen la impresión de que se avanza. Sin embargo, se mostró disconforme con que la última de estas no fuese la definitiva y que recién se hubiesen levantado de la mesa de negociación apenas se alcanzara un acuerdo.

Lo que corresponde es entender que son 250 mil personas las que ocupan un sistema ferroviario que hoy no está funcionando“, reafirmó.

De Coronel a la Región Metropolitana

La resolución de un conflicto a raíz de una paralización es algo conocido para Muñoz en los últimos meses. Sin ir más lejos, fue a mediados de mayo cuando el secretario de Estado asumió un rol crucial en el paro que se estaba efectuando en el puerto de Coronel, y que tenía, inclusive, enfrentados a la empresa Puerto Coronel con el Gobierno: el jefe de Transportes fue el designado por el Ejecutivo para la resolución del conflicto.

Una vez arribado en la zona, desde su designación hasta la deposición del paro pasó menos de una semana. El Ejecutivo consiguió un acuerdo y destrabó la situación. ¿Las condiciones? Una mesa técnica conformada entre los trabajadores de la empresa, las autoridades de la empresa, y el Ministerio de Transportes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario