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27 de Junio de 2024

Alcalde de Huechuraba exige el término de la concesión de Américo Vespucio Oriente: denuncia que nuevamente hay filtraciones de agua

Carlos Cuadrado

Carlos Cuadrado afirmó que "se llovieron los dos lados enteros" de la ruta. Como forma de prevención, pidió cerrar el túnel, porque si se hicieron los estudios para que esto no ocurriera de nuevo, estos no fueron "los correctos".

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El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, exigió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que finalice la concesión de la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO 1). Esto, debido a las filtraciones de agua que aún tendría el túnel.

“Exijo que el MOP ponga término inmediato a la concesión de AVO por reiterados incumplimientos de contrato. A 1 año del desastre, los 2 sentidos de circulación tienen graves filtraciones de agua“, señaló el jefe comunal a través de su cuenta de X.

Cabe recordar que en agosto de 2023, las lluvias de aquella época provocaron el paso de agua en algunos tramos del túnel y a fines de septiembre de aquel año las autoridades ordenaron cerrar el tramo más afectado, que se ubica bajo el lecho del río Mapocho. Según se informó en la época, eran 900 metros, aproximadamente, los que se clausuraron. Además, se aplicó una multa de 1.080 UTM a la empresa, cerca de 69 millones de pesos.

Los trabajos duraron un mes, luego de recibir la autorización por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras comprobar las condiciones de seguridad. De este modo, volvieron a estar disponibles las salidas del eje Norte-Sur 1, que conecta con Costanera Norte, y la salida 2ª, que conecta con Costanera Sur y el Eje troncal.

Alcalde de Huechuraba denuncia nuevas filtraciones

Pese a las reparaciones, en conversación con “Una Nueva Mañana” de Cooperativa, el alcalde de Huechuraba dijo que tras las últimas precipitaciones, “se llovieron los dos lados enteros”.

A raíz de lo sucedido, la autoridad comunal afirmó que la cartera debería terminar con el contrato para “asegurar que en el futuro, ninguna otra empresa transnacional incumpla la buena fe del Estado, que deposita en ellos el servicio público para ciudadanos de nuestro país”.

Asimismo, Cuardado dijo que “en lo preventivo, pediría que el túnel se cerrara, porque si se hicieron los estudios, dijeron que se iba a solucionar el problema y se sigue lloviendo, es porque los estudios que se hicieron no son los correctos, y el resultado no es el que se esperaba”.

“Como al parecer el problema es mayor que el que dimensionaron inicialmente, por precaución, por respeto a la vida y la integridad física de los ciudadanos, deberían cobrar multas nuevamente, determinar luego si se segrega o no (la vía), y si la gravedad del problema implica cerrar el túnel“, agregó.

De acuerdo a la misma publicación, AVO 1 continúa en un proceso de demanda colectiva presentada en noviembre por el Sernac, luego de que la concesionaria no aceptara participar de un Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a los usuarios afectados.

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