Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

27 de Junio de 2024

Pedro Lea-Plaza, candidato a alcalde de Lo Barnechea y casos de corrupción en el sector oriente: “Esto requiere un mea culpa de la derecha tradicional”

Pedro Lea-Plaza Pedro Lea-Plaza

El candidato republicano para la alcaldía de Lo Barnechea cuestiona los dichos de Felipe Alessandri, quien estableció que los casos de corrupción del sector oriente fueron "casos aislados". En el mismo sentido, señala que, en el caso de Alessandri, "haber sido alcalde no es garantía de nada".

Por

Marcela Cubillos, José Antonio Kast y Arturo Squella. Esos nombres, además de coincidir en que son exmilitantes de la UDI, son con los que ha compartido —y comparte— Pedro Lea-Plaza, candidato republicano a la alcaldía de Lo Barnechea.

El abogado de la Universidad Católica tiene un historial gremialista con ellos. Presidente en su momento de las juventudes de la UDI, abandonó el partido porque, según cuenta, este se alejó de sus principios.

Actualmente es uno de los contendores directos de Felipe Alessandri (RN), exalcalde de Santiago, quien también se nomina para la comuna que dejará el alcalde Cristóbal Lira (UDI), quien decidió no ir a la reelección, provocando una primaria en su sector, Chile Vamos, para mantener la sucesión.

Sobre los casos de corrupción que giran en torno a Vitacura y Las Condes, además de Lo Barnechea, Lea-Plaza cuestiona que Alessandri haya establecido —en entrevista con The Clinic— que se trataban de “casos aislados”. Por lo mismo, adelanta que, de resultar electo, hará una “peritaje contable a todo el periodo municipal desde el gobierno de (Felipe) Guevara hacia adelante”.

—¿Qué le motiva a ser alcalde de Lo Barnechea considerando su amplia trayectoria en el mundo privado?

—Dos cosas. Uno: a estas alturas de mi vida dada la gran experiencia que he tenido en el mundo privado creo que puedo aportar mucho a la gestión en la comuna. Segundo: porque tengo una conexión muy profunda con la comuna. Mis padres vivieron ahí, murieron ahí. Yo viví con ellos ahí. Mi familia vive ahí, mis hermanos, mis amigos… Entonces, es la comuna que más conozco. Yo tengo una conexión muy emotiva con la comuna y creo que se dan dos condiciones muy buenas. Puedo aportar y quiero mucho esta comuna.

—Usted fue gremialista por varios años, durante gran parte de su juventud. Hoy, sin embargo, es candidato por el Partido Republicano. ¿Qué le hizo abandonar la UDI?

—Hace muchos años años dejé la UDI, prácticamente cuando me fui al mundo privado. Me fui alejando poco a poco porque me sentí no interpretado por la forma en que la política se estaba dando. Si bien en algún momento fui candidato a concejal en Conchalí, después en Ñuñoa por la UDI, yo no me siento interpretado por lo que ha sido la UDI en los últimos años. Así que cuando aparece José Antonio Kast con un proyecto político, me sentí identificado con ese proyecto. Yo lo apoyé. Ingresé muy temprano al Partido Republicano para que se formara. Y fui candidato por los republicanos en 2021 por Lo Barnechea. Mucha gente de la UDI o votantes UDI me conocen y creo que ellos me van a apoyar. 

—¿Qué era lo que no le motivaba de la UDI?

—Muchas cosas. Son detalles. Yo soy un hombre de principios. Me muevo por principios. Y los principios no se tranzan, creo yo. Cuando en la política se empiezan a tranzar, en mi opinión, no era lo que yo estimaba que debía hacer la UDI. Cuando uno no se siente identificado, bueno, se aleja. 

—¿Cuáles son sus principios?

—El primero es el respeto a la persona humana, en toda su amplitud que tiene ese concepto. La vida, su libertad de pensamiento, su libertad política, su libertad de emprendimiento, su libertad de hacer la actividad que estime conveniente. En ese mismo sentido, el respeto a la autonomía de todas las organizaciones intermedias entre el hombre y el Estado, partiendo por la familia. 

—La candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos, subió una foto con usted, donde le expresó un mensaje de cariño. ¿Qué compartieron en esa instancia?

—Estuvimos conversando mucho, recordando viejos tiempos en que éramos dirigentes estudiantiles en la Universidad Católica, cuando defendíamos principios en la universidad desde el gremialismo. También tuvimos memoria de que cuando estábamos en la UDI. Ella fue presidenta de las juventudes. Yo también. También estuvimos hablando de las cosas que vamos a hacer juntos como vecinos, porque ella va estar en Las Condes y yo voy a estar en Lo Barnechea. Ella me dio todo el apoyo de poder hacer proyectos en conjunto, en fin, lo que eso significa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marcela Cubillos Sigall (@marcelacubillossigall)

—¿Le expresó un apoyo explícito a su candidatura?

—Marcela está apoyada por toda el especto del acuerdo electoral que se está haciendo entre la derecha tradicional y republicanos, así que no se podría decir que ella me ha dado un apoyo exclusivo. Eso es algo que se le tiene que preguntar a ella. Con Marcela somos muy amigos y compartimos muchos principios e ideas. Ella se dedicó a la política en su vida, yo no. Yo tengo mucho que aprender de ella. Creo que tiene mucho que aportarme a mí también como futuro alcalde. Me encantaría que ambos fuésemos alcaldes. Haría una muy buena combinación. 

—¿Cómo es su relación con la directiva del Partido Republicano y José Antonio Kast? ¿Qué cercanía tiene con ellos?

—Con José Antonio nos conocemos hace 40 años. Somos amigos desde que estábamos en la universidad con José Antonio, con la Marcela. Éramos los que dirigíamos al gremialismo en la Universidad Católica. Tuvimos, no puedo explicar, la cantidad de anécdotas y momentos de mucha alegría, preocupaciones y batallas. Así que con José Antonio la relación es de una confianza extrema. De hecho, José Antonio, no él directamente, pero me apoya, me apoyó.

Estuvimos hace dos días en una actividad en Lo Barnechea con dirigentes vecinales, en fin. Con Arturo Squella también nos conocemos hace unos 30 años, cuando yo era presidente de la juventud de la UDI, Arturo era parte de mi directiva en los secundarios. Nos conocemos… Jugamos de memoria. Precisamente fue Arturo el que me pidió que asumiera este desafío y yo lo asumo porque tengo la energía y las ganas de hacerlo.

Lea-Plaza sobre Alessandri: “Haber sido alcalde no es garantía de nada”

—¿En qué se diferenciaría una gestión de la UDI, como la actual, con una del Partido Republicano?

—En la actual gestión del alcalde Lira —uno dice que es de la UDI, pero terminó apoyando a un Renovación Nacional— es una gestión muy cercana. El alcalde Lira tiene una muy buena imagen y es una persona muy cercana a los vecinos, que la opinión pública tiene la mejor opinión de él. Pero, hay que distinguir esa parte emocional de la parte gestión, de la parte racional. Creo que ahí, sin perjuicio de que es una gran persona, y ahí hay que darle 10 puntos porque lo es, en la parte gestión hay unas cosas que se pueden mejorar.

Pedro Lea-Plaza
Pedro Lea-Plaza

Ahí va a estar la diferencia. Hay que poner mucha gestión en todos los servicios municipales, en los proyectos inconclusos que hay. Sin ir más lejos, el grave problema de vivienda que hay no se ha podido solucionar. Las casas que se han entregado ni siquiera se han escriturado, en fin. Hay muchas cosas inconclusas, un centro de rehabilitación… Entonces, aquí falta gestión. Hay que hacer más gestión para poder terminar los proyectos que ha dejando andando el alcalde Lira e iniciar, por supuesto, nuevos proyectos. No confundir la evaluación de la persona de lo que es la evaluación de la gestión.

—En todo caso, su competidor más directo es un militante RN. Se podría pasar de un alcalde UDI a RN o a republicanos. ¿Qué tanta brecha hay entre Felipe Alessandri y usted?

—Aquí lo que hay que hacer es más o menos el mismo foco. En eso no va a haber mucha diferencia. El tema es cómo se hacen. Si se hacen bien o mal. En esto, haber sido alcalde no es garantía de nada. Comprenderemos que tenemos casos de alcaldes que son bastante tristes en términos de gestión y de probidad. Ser alcalde no es garantía de nada. Segundo: creo que la gente está buscando que venga una política nueva, que sea capaz de implementar mejor gestión y más transparencia y ahí está la posibilidad hoy día de tener un gobierno republicano en la comuna. 

—Como concejal tuvo 701 votos. Su contendor actual, Felipe Alessandri, consiguió casi 30 mil en 2016, cuando fue candidato por Santiago. ¿Ese panorama qué le dice a usted? 

—Tener más o menos votos no es garantía de gestión. Hay alcaldes que han sido elegidos con muchos votos y no han sido sólo un fiasco, sino que están hoy día en la cárcel. Haber tenido muchos o pocos votos no significa nada. Haber sido alcalde de Santiago no es garantía de algo. No es garantía de nada. No significa nada. Claro, es una experiencia, pero toda la vida, en todos los momentos de la vida hay experiencias buenas y experiencias malas. 

—¿Qué impresión tiene de Felipe Alessandri?

—Habría esperado que él hubiese ido por Santiago a defender lo que perdió. 

—¿Le molesta que el nombre de él sonase en Santiago y luego apareciera en Lo Barnechea?

—No, no me molesta. Tiene el derecho de ser candidato donde él quiera. Si aquí mientras los vecinos tengan opciones para elegir es mejor. 

—¿Hace un mea culpa por la gestión de derecha en municipios donde prácticamente son la única fuerza que llega a esos espacios?

—Aquí hay una cosa clara. Estos no son casos aislados. Aquí ha habido casos de corrupción que están siendo investigados y otros que están siendo investigados con mayor profundidad. Esto requiere que la derecha tradicional haga un mea culpa. A mí me sorprende que el candidato Felipe Alessandri haya dicho que no hay que hacer un mea culpa. Aquí hay que hacerlo y tomar medidas para evitar que esto se repita. No puede ser que los alcaldes terminan presos por corrupción. En el caso de republicanos, nosotros no hemos tenido esto porque no hemos tenido alcaldes. 

En materia de probidad, lo primero que voy a hacer es un peritaje contable a todo el periodo municipal desde el Gobierno de Guevara hacia adelante. ¿Por qué? porque hay muchas sospechas, cosas que se dicen, y aquí hay que hacer una limpieza completa para que todos queden tranquilos de que no hay (corrupción). Y si la hay, buscar a los responsables.

—Cuando habla de que no son casos aislados, ¿qué quiere decir sobre la derecha tradicional? ¿que implementó un modelo para defraudar al Fisco?

No sé si eso es así. No lo creo. Espero que no sea así, pero hay que investigarlo, porque no es un caso, son tres casos. Y son de las comunas vecinas, y además de las comunas más importantes en términos de ingresos. Es dinero involucrado es mucho y, además, el ejemplo que se da es muy malo. El daño que se le hace a la política es muy grande. No hacer un mea culpa es una irresponsabilidad, es no asumir las responsabilidades. Imagínate el impacto que eso tiene en las generaciones jóvenes. ¿Hoy día por qué la política tiene tal desprestigio? Porque pasan estas cosas. 

—¿Pone las manos al fuego por el alcalde Lira?

¿Si yo pongo las manos al fuego por alguien? No, pues. No pongo las manos al fuego por nadie. Hay cosas que hay que investigarlas, hay que ver y que un juez… Yo no pongo las manos al fuego por nadie.

Notas relacionadas

Deja tu comentario