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27 de Junio de 2024

Sernac investiga a Sociedades Anónimas del fútbol por reclamos en abonos: hinchas alegan que sus asientos son “revendidos”

hinchas

Azul Azul, Cruzados, y Blanco y Negro están en la mira. El ente fiscalizador dijo que los tratarán igual que como una empresa del retail y a los hinchas como consumidores.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició fiscalizaciones a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales que administran los clubes deportivos Azul Azul, Cruzados, y Blanco y Negro. Esto a propósito de una serie de reclamos que han recibido por parte hinchas que tienen abonos.

De los 1.306 reclamos relacionados a temáticas de fútbol entre 2023 y junio de 2024, un 32.77% se relaciona a la temática de abonos que ofrecen las S.A.D.P. de los clubes.

Un abono, informó el Servicio, se entiende como “un tipo de contrato de adhesión de pago que da ciertas garantías y prestaciones a hinchas para poder relacionarse con actividades deportivas de los clubes a los que adhieren”.

El Sernac, a las Sociedades Anónimas, los trata como proveedores. Es decir, igual que una empresa de retail, una marca de ropa o una farmacia, por lo que los hinchas (consumidores) pueden reclamar sobre incumplimientos. La principal queja que manifiestan, está relacionada con las prestaciones asociadas al contrato.

Reclamos de los hinchas por los abonos

Un hincha de Universidad de Chile alegó que  “soy abonado junto a mi padre (…). El día de hoy me metí en la página web para canjear la entrada y no pude. Me señalan que ya no quedan más entradas, lo que significa que vendieron mi entrada, pese haberla pagado por un año. Y además significa que recibieron el dinero por la entrada dos veces”.

Agregó que “ya es molesto tener que canjear algo que compras por el año, pero, ya vender mi entrada es derechamente un robo. Esto colmó mi paciencia, el trato a los abonados es realmente vergonzoso, no hay nadie a quien llamar, no te contestan los correos, no hay ninguna facilidad de ningún tipo”.

En el caso de Colo Colo, una persona planteó que “el año 2023 era abonado como Hincha fiel a Colo Colo y se suspendieron varios partidos por problemas con la barra. Este año 2024 se me informó por correo que tendría entradas compensatorias para varios partidos de local, he tratado de hacer uso de ese beneficio (…). Nunca recibí respuesta”.

Por otro lado, un seguidor de la Universidad Católica reclamó que “Cruzados SADP vendió abonos para partidos a jugarse en Estadio Santa Laura, sin embargo, varios de ellos se han realizado en recinto y ciudad distinta, siendo el último de ellos ante Huachipato en Rancagua (…). Ingreso este reclamo para que se me dé solución debido al incumplimiento de los términos y referencias en relación con el partido frente a Huachipato, por no realizarse en el lugar establecido al momento de la compra”.

Colo Colo ha recibido 275 casos como estos, seguido por la Universidad de Chile con 112 y finalmente la Universidad Católica con 16 reclamaciones.

La acción del Sernac

El Sernac señaló que frente a estos casos emanará un oficio para recabar más antecedentes y revisará las cláusulas de los contratos. Por otra parte, se abordará los alegatos de que los asientos han sido revendidos al no lograr ser canjeados.

Finalmente, se perseguirá la entrega de información veraz y oportunidad por parte de los clubes deportivos. Esto, porque muchos reclamos apuntan a no tener conocimiento de exclusiones de algunas fechas de partidos.

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