Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

28 de Junio de 2024

Cuando los lugares abren heridas: por qué relacionamos espacios y cosas con ex parejas y las estrategias que aplicar para superarlo

Después de terminar una relación, los recuerdos con esa persona se gatillan al encontrarte con cosas que te recuerdan a esa persona. Las psicólogas Claudia Gallardo y Carolina Aspillaga explican los procesos que se viven en una ruptura, si es mejor evitar o afrontar las cosas que nos recuerdan a nuestra ex pareja, y sugerencias para superar a esta persona de manera saludable. “No todo es el amor. Hay una mezcla de lo emocional y racional, y no podemos pensar en lo racional al pensar emocionalmente. Al pensar emocionalmente, te ciegas a la racionalidad", señala Gallardo.

Por Dana Albala

Después de una ruptura amorosa, los sentimientos por los que se atraviesan al enfrentar el duelo son similares a estos de la abstinencia. Pasar de hablar todos los días y verse seguido a tener poco o cero contacto produce frustración, ansiedad, e inquietud y en muchos casos la vida da un giro en 180°.

Según expertos en salud mental, la distancia muchas veces termina siendo una solución y enseña cómo mantenerte a flote sin depender del apoyo de esa persona que alguna vez estuvo. Con el paso de los días, en muchas ocasiones, las cosas empiezan a ponerse mejor y se puede volver a la normalidad.

Pero todo eso puede irse a pique, por situaciones simples: una playlist en aleatorio reproduce una canción que escuchaban juntos, toparse de improvisto en la calle con el restaurante donde tuvieron una cita especial o sentir en un tercero el perfume que la ex pareja ocupaba.

No relacionar ciertas cosas a una ex pareja es imposible: al fin y al cabo, los momentos que se vivieron juntos ocurrieron tanto en espacios privados como públicos. Esos momentos estuvieron acompañados de una canción, una comida, un olor, o hasta una prenda de ropa. Las preguntas que nacen son: ¿Es mejor evitar estas cosas que te recuerdan a esa persona? ¿Se pueden afrontar?

Definiendo el proceso mental

El proceso mental por el cual uno pasa tras una ruptura tiene que ver con la asociación, la memoria, los estímulos y la capacidad que se tiene de recordar emociones en relación con distintas experiencias.

Según la psicóloga del CIDEM, Carolina Aspillaga, este proceso se categoriza bajo la psicología del condicionamiento clásico, ya que nuestra mente recuerda las emociones que ocurrían al estar con esta persona y que tenía asociada a cosas o lugares. Las reacciones emocionales vuelven a ocurrir de manera repentina durante el proceso de superar a esa persona al reencontrarse con cosas o lugares, causando sentimientos de nostalgia y tristeza.

La importancia de tomarte tu tiempo al superar

Superar una relación es un proceso difícil y cada uno debe hacerlo a su propio tiempo. Las rupturas se dan de muchas maneras, y según Aspillaga, no hay una receta universal para superar el termino de una relación.

Este es un proceso emocionalmente doloroso y que, en la mayoría de las personas implica aprender a desapegarse de la ex pareja. “Cuando nos encontramos una cosa o lugar que nos recuerda a la persona, se reviven las emociones que vivimos con la persona. Cuando uno se acuerda de cómo se sintió y la manera en cómo se dio la ruptura, los sentimientos que uno siente asociados con el recuerdo son afectados”, explica Aspillaga. Estos sentimientos pueden ser felicidad, nostalgia, pero también enojo, frustración o tristeza.

Tratando la ruptura cómo un duelo

Según Aspillaga, en las rupturas se viven las mismas etapas de un duelo: la negación, ira, negociación, depresión, y finalmente, la aceptación. La aparición, intensidad, y linealidad de las etapas dependen de la persona y lo que caracterizó la ruptura.

“Un duelo se relaciona a la muerte, pero el duelo en términos psicológicos se define por la perdida de algo que para nosotros tiene un valor emocional importante”, nos cuenta. “Las perdidas de una persona, proyectos de vida, o de salud se viven a través de un proceso de duelo.”

Lo que diferencia el duelo de una ruptura de un duelo de muerte es que la otra persona sigue existiendo y construyendo una nueva vida sin uno, y eso puede ser difícil de entender y aceptar.

Adicionalmente, La psicóloga Claudia Gallardo, quien se especializa en terapia Gestalt, explica que hay personas que no tienen ciertas “herramientas emocionales” tales cómo la motivación para superar una ruptura con rapidez como otros. Entonces, es necesario tomarse el tiempo para encontrar las herramientas para poder lograrlo exitosamente.

Aún así, es importante poner un límite de tiempo para hallar estas herramientas. “Hay que proponerse un tiempo estimado de cuanto durará el luto. No puedes dejar que dure de meses a años ya que este detendrá tu vida, y la vida tiene que seguir”, explica.

Según la experta, en cuanto a la pregunta de evitar o afrontar las cosas que nos recuerdan a esa persona, también se trata de algo relativo y dependiente de la manera en que se dio la ruptura.

Carolina comenta que revisitar cosas o lugares tiene la ventaja de que uno puede desensibilizar la ruptura al pasar el tiempo. Asimismo, evitar puede ser bueno cuando hay mucho dolor emocional.

Sin embargo, a largo plazo se sugiere poder reencontrarse con esas cosas cuando uno ya no sienta el dolor que se experimenta en las primera fases del duelo. Claudia explica que al practicar conductas de evitación puede surgir estrés post-traumático.

“Al superar una ruptura, hay una piscina de dolor y mucha gente va alrededor de esa piscina. Pero si uno tiene las herramientas, es mejor tirarse a la piscina. Cuando uno toca fondo puede salir limpio”, explica Gallardo.

¿Qué cosas se pueden hacer para superar a las ex parejas?

A pesar de que sea aterrador en un comienzo, al enfrentar ciertas cosas o lugares la mente puede crear nuevos vínculos y recuerdos. Por ejemplo, al visitar el parque al que ibas con tu ex pareja con unos amigos de manera frecuente, la memoria anterior se sustituirá con la de tus amigos, contribuyendo a la superación.

También se sugiere practicar el autocuidado y amabilidad. “Lo importante es poder ser amorosos con uno mismo y entender que estamos viviendo un proceso difícil. No hay que compararnos con otras personas y es necesario poder generar autocuidado con rutinas y sostenernos con nuestras amistades o familia”, indica Carolina Aspillaga.

Aparte de eso, también es importante validar lo que sentimos, pedir apoyo profesional si es que es posible y sobre todo, tenerse paciencia durante este proceso. “Es algo que duele, y a veces uno quisiera que durara menos o que doliera menos, pero también hay que ser amable y compasivo con uno mismo en respecto al proceso”, dice. 

Claudia Gallardo redondea, “Es importante ver qué expectativas que tu tenías cumplía esta persona y cuales no. Cuando te das cuenta que no alcanzaba ciertas expectativas que eran importantes para ti, pones las cosas en una balanza. Esto te ayuda a mirar y darte cuenta que el termino de esta relación es lo mejor para ti y tu ex pareja”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario