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28 de Junio de 2024

La dura respuesta de Latam a JetSmart por idea establecer cuotas en ruta Santiago-Lima: “Sería un acto expropiatorio e inconstitucional”

Latam Agencia Uno

En el contexto de discusión por la asignación de frecuencias en la ruta Santiago-Lima, JetSmart solicitó un informe técnico para evaluar el mecanismo de asignación de frecuencias en la mencionada ruta. Una de las ideas que levantaron los expertos fue "una tenencia máxima de 40% de las frecuencias disponibles en esa ruta". El informe generó la molestia de Latam que a través de un escrito respondió que las propuestas "carecen de sustento económico".

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Latam y JetSmart se encuentran enfrentados por la asignación de frecuencias en la ruta Santiago-Lima. Discusión que se intentará zanjar en el Tribunal de Libre Competencia. Las empresas se verán las caras en la audiencia programada para finales de julio. A la espera de ese día, Latam respondió duramente a un informe presentado por JetSmart en el mencionado tribunal.

Fue en octubre de 2023 cuando JetSmart presentó una consulta sobre este tema, previo a la licitación de la ruta. En ese proceso perdió nueve rutas a manos de sus competidores Latam y SKY. En ese contexto, JetSmart solicitó un informe técnico-económico a expertos para analizar el “mecanismo de asignación de frecuencias aéreas en rutas restringidas como Santiago-Lima”. Todo esto con el objetivo de proponer mecanismos que “favorezcan la libre competencia”, consignó El Mercurio.

La conclusión de los expertos, que fue utilizada por JetSmart durante el proceso de consulta pública de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para reformar el reglamento, fue que se debía avanzar hacia una modificación de la actual regla de abandono de frecuencias.

Una de las propuestas de JetSmart fue que se “establezca una tenencia máxima por operador del 40% de las frecuencias disponibles en esa ruta y, en lo posible, una tenencia mínima por operador de 17%, lo que incluso podría facilitar la potencial entrada de un cuarto operador”.

La dura respuesta de Latam

Latam Airlines, a través de un escrito de sus abogados, respondió al documento de JetSmart. La empresa manifestó que los expertos de JetSmart se dan la licencia de formular “graves e infundadas acusaciones”. Esto en contra de Latam y SKY.

Latam asegura que las acusaciones llegan “al punto de decir que las desmedidas ofertas monetarias efectuadas por SKY y Latam en la licitación de 2023 de la JAC fueron hechas con la intención de establecer barreras a la entrada de nuevos competidores y, concretamente, de excluir a JetSmart del mercado”.

En esa línea, afirmaron que las medidas propuestas en el documento de JetSmart “carecen de sustento económico, y que, además, la mayoría son manifiestamente expropiatorias e inconstitucionales”.

Específicamente, sobre la idea de limitar la tenencia de frecuencias a un 40% Latam rechaza de plano la idea. La empresa asegura que “esta propuesta no busca resguardar ni promover la libre competencia en los mercados, sino directamente asignar cuotas en los mercados en que opera JetSmart para garantizar su permanencia en ellos”.

Finalmente, la empresa sostiene que “resulta evidente que obligar a Latam a desprenderse de frecuencias para alcanzar el tope del 40% que propone el informe de JetSmart sería un acto expropiatorio e inconstitucional”.

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#jetsmart#LATAM#Sky Airlines

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