Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

28 de Junio de 2024

La ruta del queso: 7 locales en Santiago para probarlos en distintas formas y variedades

Mantecoso, chanco, gruyere, emmental, de cabra u oveja. En trozos, laminado, rallado o fundido. Amamos el queso en todas sus formas y variedades. Aquí, el crítico gastronómico Álvaro Peralta realizó una guía para conseguirlo, pese a que la oferta es poca y poco variada.

Por

Salvo las marcas importadas y algunas piezas nacionales selectas, lo cierto es que la oferta de quesos en los supermercados santiaguinos -y me atrevería a decir, nacionales- es paupérrima. Al final casi todo se concentra en queso laminado o por trozos, siempre pensado para ponerle a un pan a la hora de once o simplemente para fundir.

De variedades, orígenes, estilos y usos diferentes, nada de nada. Hasta hace unos quince años una opción para comprar quesos decentes era acercarse a las rotiserías que funcionaban como negocios independientes o eran una sección de las panaderías de barrio.

Sin embargo, pocazo queda de ese tipo de comercios en nuestra capital actualmente. Por lo mismo, a la hora de buscar buenos quesos no queda otra que salir a la calle y encontrar ciertas tiendas que -afortunadamente- se dedican a comercializar buenos quesos nacionales e importados. Al final, no todo está perdido.

Arturito: el de siempre

Más que una picada este negocio especializado en quesos y que ya cuenta con varios locales en las comunas de Santiago y Recoleta es una parada obligada para los amantes de este producto.

Su receta es simple: tener quesos de diversos orígenes y estilos, desde los más simples hasta algunos importados muy buenos. Todos, siempre a un precio difícil de igualar en otros comercios.

Así las cosas, si se anda cerca de un local de Arturito siempre es bueno pasar, mirar cuidadosamente y llevarse algo. 

Pichasca: nunca falla

El queso de cabra es muy rico, pero tiene dos problemas principales. El primero es que muchas veces las variedades que se encuentran en los supermercados no tienen gusto a nada y terminan siendo una lata, como mascar un pedazo de goma. El otro problema es que el buen queso de cabra suele ser carísimo.

Bueno, ambos inconvenientes se solucionan visitando Quesos Pichasca, una tienda ubicada en una antigua galería comercial de Providencia que alguna vez en sus bajos albergó una pista de patinaje en hielo y donde actualmente siempre se pueden encontrar al menos un par de variedades de queso de cabra elaborado con leche sin pasteurizar (lo que los hace más sabrosos) y traídos directamente desde -obviamente- Pichasca, en la provincia del Limarí. 

Avenida Providencia 2251, local 41, Providencia.

Feria mercado drugstore: un secreto

Sí, porque más allá de las frutas y verduras de temporada, aceite de oliva, pan y otras cosas que se venden en esta feria que funciona todos los sábados en la calle Andrés de Fuenzalida, a un costado del Drugstore, algo que por si solo vale la pena visitar en este lugar es el puesto de quesos Mondión, traídos directamente de su fábrica en el Fundo Santa Teresa, cerca de Victoria.

Tienen varios tipos de quesos, frescos y maduros; todos provenientes de leche de vacas de la raza normandas que ellos mismos crían. De verdad, de lo mejor en quesos nacionales que se puede encontrar en Santiago. 

Andrés de Fuenzalida entre Providencia y Andrés Bello, todos los sábados de 10 a 17 hrs.

Santiago Cheesemongers: recién llegados

En el nivel -2 del MUT llama la atención, entre una media docena de locales relacionados con la comida que se pueden encontrar ahí, un pequeño sitio que se llama Cheesemongers y que en realidad es una muy buena quesería.

Tiene productos en su mayoría artesanales tanto nacionales como extranjeros, además de tablas y sándwiches listos para ser consumidos en el lugar. También realizan degustaciones para así conocer su oferta y luego comprar a la segura. De verdad, una grata novedad.

Nivel -2 MUT, teléfono 994891674, Las Condes.

Los quesos de Chile: al paso

Si son de los que caminan por la calle Nueva de Lyon, por favor la próxima vez que lo hagan bajen la velocidad a media cuadra (vereda poniente) y entren a Los quesos de Chile, un negocio que -tal como su nombre lo indica- se especializa en la comercialización de quesos nacionales. Pero ojo, no se trata de cualquier queso si no que, en su mayoría artesanales. Chanco, mantecoso, edam, de cabra, oveja y más. 

Nueva de Lyon 116, teléfono 992656723, Providencia. 

Quesería Italia: para un gustito

En pleno corazón de Ñuñoa está esta tienda -que también tiene venta online- donde uno de sus principales atributos es que ofrece una buena selección de quesos italianos. Es decir, exquisiteces como mozzarella di bufala, burrata, grana padano, mascarpone, gorgonzola y más.

También hay quesos nacionales y de otras latitudes. Como el queso llanero venezolano, tan necesario para las arepas. Al final, quesos para todos los gustos y bolsillos.

Hamburgo 939, teléfono 229331838, Ñuñoa.

Huentelauquen: de primera mano

Es cierto, estos quesos mantecosos producidos en la Región de Coquimbo se pueden encontrar con facilidad en varios supermercados de la capital. Sin embargo, si prefieren comprarlos de forma directa a sus productores pueden visitar sus locales en Santiago, en la estación Metro Escuela Militar y en el MUT.

En estos lugares podrán elegir por ahí alguno más maduro que otro y -de paso- aprovechar de comerse una empanada de queso o probar sus jugos de papaya. Casi como si estuvieran en su local de la 5 Norte. 

MUT nivel -2 y Subcentro Metro Escuela Militar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario